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Fuerte advertencia por la ciberseguridad bancaria

El doctor Marcelo Szelagoswski, abogado, especialista en derecho comercial y lucha contra los ciberdelitos bancarios, dialogó con Comunidad Profesional y realizó una fuerte advertencia sobre la ciberseguridad de las entidades financieras: «no han invertido lo necesario para estar a la altura de las millones de operaciones que se hacen por día en el país».

En primer lugar dijo que «hay una clara diferencia entre ciberdelito y ciberestafa. Lo primero es general, incluye toda clase de delitos: exposición pública de situaciones privadas, difusión de material fotográfico extorsivo y lo otro es puntual, se refiere a la posibilidad, mediante un ardid o engaño, de hacerse de los fondos de clientes bancarios, por ejemplo».

La ciberestafa tiene como blanco a la «gente que no tiene conocimiento en operaciones electrónicas bancarias, que en su mayoría son los mayores de 50 años, que estaban acostumbradas a operaciones personales para el manejo de dinero» y agregó : «antes de la pandemia, el 30 por ciento hacía operaciones electrónicas. Luego se transformaron en el flujo mayor de los bancos. Los bancos se adaptaron a la nueva mecánica. Tenía un abuelito que apenas sabía manejar el control remoto del televisor y después lo obligó a numerosas opciones electrónicas. Consiguieron los bancos ahorros y ganancias millonarios», dijo el abogado en Comunidad Profesional, que se emite los viernes desde las 14 por FM Classique 106.5.

Tras repasar distintas modalidades de engaño según el paso de los años, el profesional dijo que «el token de seguridad es insuficiente» y añadió:  «Lo que es ponderable es la justicia de La Plata, que en una de sus actuaciones marcó que el hecho de que el cliente entregue voluntariamente las claves no exime al banco de las responsabilidades que tiene». Y ejemplificó: quien quiere entrar a su cuenta de Gmail por computadora, periodicamente el gmail  hace un test simple de dos pasos. Esta cuestión tan sencilla no la tiene el banco».

Szelagowski también indicó que «más del 90 por ciento se manejan desde Córdoba, según localizaciones de la IP».

Advirtió el profesional que «legalmente no existe una prevención. Hablamos de la acción de acceder a un reclamo. Sólo podemos actuar sobre las consecuencias. Para prevenir hay  recomendaciones de carácter general».

El experto en dar batalla contra los ciberdelitos bancarios detalló algunos pasos a dar en caso de sufrir un episodio de esta naturaleza: «primer se comunica al 0800 del banco para trabar las cuentas, aunque prácticamente esta acción es tardía. Hay casos esporádicos de fiscales especiales, traban la cuenta de destino y los fondos pueden ser revertidos». Luego, agregó: «en segundo lugar va a 61 entre 12 y 13, la oficina de la DDI, área delitos informáticos, hace la denuncia, por escrito, con la copia va al banco y la lleva. En el banco puede encontrarse con cierta resistencia. Le van a decir a la víctima que culpable de todo, pero debe seguir el procedimiento. Aplican la teoría de la culpabilidad de la victima. El banco tiene 15 días para responder, si la respuesta es desfavorable, como el 99 por ciento de los casos, va a tener que ir a un abogado para iniciar una demanda, en lo posible en La Plata porque es donde hay probados antecedentes beneficiosos para el demandante».

Por último, Szelagowski dijo que hay «tres motivos por los cuales la gente no accede a la justicia. La vergüenza, los empleados de los bancos están entrenados para decirle que la culpa es de la víctima. El segundo es por los costos que significa acceder a al justicia, entienden que no es barato. Y en el tercer caso la gente no tiene confianza en la justicia, por distintos motivos. Debo decir que en esta materia, en especial ciberdelitos, la justicia de La Plata ha sido ejemplar. Hay que confiar, hay que acudir a la justicia».

A continuación podés escuchar la nota completa en los estudios de FM Classique 106.5.

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