Aportes a la comunidad

Mesa de Gas y Petróleo de la UNLP: una iniciativa para potenciar la competitividad del sector

Un equipo de científicos e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata se reunió en el Rectorado para avanzar en distintos proyectos vinculados a la Mesa de Gas y Petróleo constituida en noviembre de 2019. El encuentro sirvió para crear una sinergia de trabajo orgánico y delinear acciones que impulsarán el desarrollo tecnológico, la competitividad y la innovación de todo el sector.

La Mesa estuvo encabezada por el vicepresidente del área Académica, Martín López Armengol, y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz. También participaron de la reunión el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el director Titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, la directora de Proyectos de Sostenibilidad Ambiental, María Elena Oneto, junto a autoridades e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Naturales, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Derecho, entre otras.

Partiendo de la premisa de que el tema de la energía es una insignia para la UNLP, el vicepresidente remarcó “la necesidad de fortalecer una alianza con una empresa estratégica para la región como es Y-TEC que acompañe también las problemáticas de la nación”.

“Como Universidad, nuestro compromiso con esta Mesa es articular y potenciar los temas de agenda que aporten al desarrollo científico vinculado con la energía y el petróleo”, dijo López Armengol.

Entre las líneas actuales de trabajo relacionadas con Gas y Petróleo que se llevan adelante en la UNLP se pueden resaltar: el monitoreo de contaminación de suelo y agua subterránea por hidrocarburos; la evaluación de sitios contaminados por enterramientos y disposición de hidrocarburos y residuos asociados en Santa Cruz y Chubut; la prospección geoeléctrica para definir profundidad de cañería guía para la protección de acuíferos.

En la actualidad, investigadores de la UNLP se encuentran trabajando líneas relacionadas a la industria del petróleo y gas en: hormigones refractarios con propiedades ignifugas para la industria química y petroquímica con el objetivo de preservar las estructuras en caso de incendio; el desarrollo de elementos de sostén cerámicos de 2da y 3era generación; el desarrollo de nuevas estrategias de caracterización de elementos de sostén para la extracción del shale oil & gas y tight.

También, entre otros proyectos, científicos de la UNLP investigan el desarrollo de nanopartículas con polímeros injertados y su acción como aditivos mejoradores de flujo de petróleos con alto contenido de parafinas; la purificación de hidrógeno por oxidación selectiva de CO (PROX); la mitigación de acidez nafténica por nanocatálisis; la deshidrogenación de parafinas livianas; el desarrollo de catalizadores metálicos soportados para la obtención de gas de síntesis, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *