En los próximos días comenzarán en el Puerto La Plata las obras de dragado para el canal de acceso que buscan mejorar la capacidad operativa. Este proyecto asegurará una profundidad mínima de 32 pies, permitiendo así la entrada de buques de gran calado.
La empresa Jan de Nul, ganadora de la licitación, será la responsable de ejecución de la obra.
Además, se está trabajando para ampliar las dimensiones autorizadas de las embarcaciones, lo que facilitará el comercio marítimo y fortalecerá su posición como un puerto de referencia en la región.
Con estas iniciativas, el Puerto La Plata se consolida como un actor clave en el escenario portuario nacional, respondiendo a las necesidades del mercado y mejorando su infraestructura, situación que lo posiciona como un socio confiable para la industria y un motor de desarrollo económico para la región, su amplia zona de influencia y el país.
En este marco, en declaraciones al portal digital Globalports, Lojo destacó que la obra de dragado “significará que el Puerto de la Plata va a poder garantizar un perfil de proyecto, un canal de acceso con profundidades y mangas garantizadas. Esto es, nunca vamos a caer por debajo de los 32 pies de calado, ni de las mangas máximas apropiadas para poder circular con las grandes embarcaciones que tenemos autorizadas a entrar a este puerto”.
“Hemos habilitado, por la Prefectura Naval Argentina, el ingreso de barcos con 330 metros de largo por 48,5 de manga. Ahora, estamos gestionando y trabajando para lograr ampliar todavía mas eso, para llegar hasta 366 metros de eslora y 51 metros de manga. Mientras tanto el perfil del canal de acceso, con este nuevo contrato, lo vamos a tener disponible permanente. Con estos mínimos garantizados le damos garantías a las grandes embarcaciones que llegan al Puerto La Plata, de que pueden ingresar en cualquier momento”.
Por último, Lojo destacó que el Puerto La Plata es importante para la región y para todo el área de influencia, con un vínculo estrecho con todo lo que es el área productiva principal de Argentina, que va desde el centro de la provincia de Buenos Aires hasta el centro de la provincia de Santa Fe, y que se prolonga hacia el interior hacia el oeste del país.