Ideas

Lo que nadie te cuenta de ser empleado o emprendedor

En Comunidad Profesional radio, Pablo Giovannone, Provocador de mentes emprendedoras y Director del IDES “Espacio de innovación y desarrollo emprendedor sostenible” de la Universidad Tecnológica Nacional La Plata, se refirió a los tres roles que podemos desarrollar en el mundo laboral: empleado, autoempleado/monotributista y por último emprendedor o empresario.

“Empleado es como uno arranca, es tener un jefe, alguien que me pone horarios, vas a cobrar un sueldo determinado. Es un rol que nos da cierta seguridad, todos los meses, a fin de mes tengo un sueldo fijo”, afirmó en el programa de radio que se emite los viernes desde las 14 hs en FM Classique.

No obstante, aclaró: “No hay una empresa que pueda firmarte un contrato laboral de por vida. Eso quedó en el museo, de alguna manera. La seguridad laboral no existe hoy en día”.

Entre las desventajas de esta vinculación laboral señaló hay un límite en cuanto a la libertad para disponer de horarios y en cuanto al ingreso percibido, lo fija un acuerdo sindical o se acuerda con el jefe.

Entre las ventajas destacó que se aprende, contribuye a foguearse en el mundo laboral, con proveedores, con clientes, es un buen comienzo.

En tanto que el autoempleado / monotributista, el profesional que atiende en su propio consultorio. “Sos tu propio jefe, manejas tus horarios, podes ganar un poco más, manejas todo vos, tomas tus propias decisiones, pero también a veces puede ser abrumador, terminamos agotados haciendo todo. Este rol nos da un poco más de autonomía que el primero”, sostuvo Giovannone.

Y agregó: “Tiene una desventaja que muchas veces no nos damos cuenta, un límite y un grave problema que si yo no trabajo no entra plata, sino abro mi local no entra dinero”.

Manifestó: “Lo bueno de este rol es que tengo que empezar a trabajar el siguiente, comenzar a fomentar el rol de emprendedor, de empresario que tanto nuestro país necesita”.

Explicó que para pasar de autoempleado a emprendedor se tiene que empezar a gestar un equipo de gente, procesar, sistematizar, generar una organización, para que cuando no vaya a trabajar a la empresa esta siga funcionando. “Sos dueño de tu tiempo”, afirmó.

Más libertad

Indicó que el empleado, a medida que ganas más, tiene más responsabilidad y más acotada la libertad. Mientras que en el emprendimiento cuando empieza a andar bien, mientras mejor te va, más libertad tenés. Mientras más creces más plata te ingresa. “Uno es rico cuando tiene libertad y dinero para hacer lo que le gusta”, expresó.

Giovannone dijo que “no hay momento perfecto para arrancar, ni la edad, ni la situación del país, ni lugar”.

«Poner tu pasión y tu talento al servicio de los demás. Cuando junto estos dos y lo pongo al servicio de los demás para ayudar alguien o resolver algo el dinero viene solo. El dinero es consecuencia de hacer las cosas bien, de aportar valor a los demás», finalizó.

Escucha la entrevista completa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *