Aportes a la comunidad

Compromiso del Colegio de la Abogacía en “seguir luchando y trabajando” para garantizar acceso a derechos

En el Día internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el domingo 3 de diciembre, el Colegio de la Abogacía de La Plata reafirmó su compromiso en “seguir luchando y trabajando por la implementación de medidas que garanticen el acceso a derechos de todas las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión, y su participación plena y efectiva. La visibilización de sus derechos es fundamental para lograr una sociedad justa e inclusiva”.

La presidenta de la institución, Rosario Sánchez, afirmó que desde que asumió tuvo el claro objetivo de fortalecer la accesibilidad de las personas con discapacidad, por ello hemos puesto en marcha un “programa de accesibilidad”, implementando un sistema de señalética a través de cartelería, a fin de ayudar al usuario en la ubicación de los distintos sectores del Colegio, promoviendo su autonomía e independencia”.

En ese sentido, mencionó también la implementación de la “Jura Accesible”, mediante la generación de la fórmula en sistema braille; la página web accesible para todas las personas con discapacidad visual; y contar con la presencia de un/a intérprete de lengua de señas”.

“Asimismo, desarrollamos capacitación en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en el ámbito relacionado con nuestra profesión”, dijo Sánchez.

En tanto, la Dra. Stefania Delle Donne, especialista en la materia, Vicepresidenta de la Comisión de la Abogacía Joven y Novel y del Instituto de Personas con Discapacidad, dijo que  “la accesibilidad universal es un desafío que nos compete a todos y todas como integrantes de una misma sociedad. Debemos construir espacios accesibles partiendo del concepto de la diversidad humana. Estoy convencida que sólo a partir de la eliminación de los prejuicios y estereotipos preconcebidos, y entendiendo que todos/as somos diferentes, vamos a poder construir espacios más inclusivos, accesibles, libres de barreras”.

“Las acciones concretas y efectivas, y las que continuaremos implementando a futuro, contribuyen a cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, un elemento fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, afirmo Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *