Educación

Efectivizan la donación de los fondos para levantar el nuevo edificio para la carrera de Agrimensura

Es un paso clave para la construcción de la nueva sede en Olavarría, que arrancará en breve.

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) firmó en Tandil un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para oficializar la donación de una importante suma destinada a la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Agrimensura, que se realizará en breve en la localidad de Olavarría.

Luego de haber sido aprobada por unanimidad en la última Asamblea Anual Ordinaria del CPA, la propuesta fue ratificada en la firma de este acuerdo marco, donde se especifican los detalles del proyecto, que “”tiene como objetivo la construcción de un área diseñada para el desarrollo de las actividades académicas.

Se estima que en las próximas semanas comenzarán las primeras etapas de la obra en la ciudad de Olavarría, donde se dicta la carrera de Agrimensura, dentro de la órbita de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La ubicación de la nueva sede, que supera los 320 mts2 cubiertos, se pensó en una amplia zona verde, con mucha iluminación natural e ideal para las prácticas de campo.

El edificio contará con aulas, salones para reuniones de docentes y estudiantes; oficinas administrativas y privadas; gabinetes para el desarrollo de la investigación y trabajos de extensión; laboratorio de metrología para mantenimiento, verificación y calibración de instrumentales. El proyecto además contempla un Salón de Usos Múltiples (SUM) que a su vez servirá como salón para realizar videoconferencias, y además existirán espacios de recreación y encuentro.

El proyecto fue impulsado en conjunto por el Consejo Superior del CPA y el Agrim. Carlos Melitón, Coordinador de la Carrera de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Luego de la firma expresaron que “este es el fruto de años de trabajo para el crecimiento de la Agrimensura. Sin duda alguna contar con un edificio propio hará que más estudiantes tengan la posibilidad de abrazar esta hermosa carrera, que más que una profesión es un proyecto de vida”.

El presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, manifestó que “encontramos en esta donación una oportunidad para retribuir a la Universidad todo lo que nos ha aportado. Es una casa de altos estudios que está a la vanguardia en la formación de los futuros profesionales. Tenemos el compromiso de brindar lo necesario, como lo hicimos siempre, para que el Departamento de Agrimensura de la UNICEN siga siendo de excelencia”

“El aporte que realizará el CPA forma parte de una de sus políticas principales, que apunta a la promoción de la Carrera y al acompañamiento permanente en la etapa de formación de nuevos Agrimensores, con acciones que mejoren las condiciones de estudio, acceso a instrumental de última tecnología y creaciones de fondos para la investigación” concluyó Zanella Kohli.

En tanto, el Rector de la UNICEN, el Dr. Marcelo Alfredo Aba, señaló que “tenemos un vínculo muy fuerte con el CPA, que comenzó hace más de diez años, cuando se decidió crear la carrera de Agrimensura en nuestra universidad a instancias del propio Consejo. A partir de ese momento, el trabajo en conjunto y los logros que fuimos obteniendo, afianzaron la relación institucional. Agradecemos la feliz decisión del CPA de donar la suma para la construcción del edificio, por lo que significa para la carrera y para los estudiantes”. “Es de destacar en este caso, que se trata de una institución privada la que impulsa y solventa este proyecto. Somos una Universidad pública y generalmente los aportes los recibimos del Estado, por eso la iniciativa del CPA es para subrayar”, destacó.

Como antecedente de estas políticas, el aporte económico que realizó el CPA a la Facultad de Ingeniería de la UNLP con el propósito de culminar el edificio del Departamento de Agrimensura de dicha facultad. El mismo fue inaugurado en 2010”.

Además, el CPA creó en 2014 un fondo para apoyar económicamente a la investigación científica de las casas de Altos Estudios, que además sirvió para que las Unidades Académicas alcanzaran los estándares requeridos por los evaluadores de la CONEAU y así lograr la correspondiente acreditación de la Carrera.

También este Consejo invierte en equipamiento tecnológico de última generación para entregar las Universidades Nacionales radicadas en la Provincia de Buenos Aires y CABA en las cuales se dicta la carrera de Agrimensura.

La firma del convenio se realizó en el Aula Magna de la UNICEN, en la ciudad de Tandil, además del Rector de la Universidad y del Presidente del CPA, participaron la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra María Peralta; la Directora del Departamento de Agrimensura e Ingeniería Civil, Dra. Vivina Rahhal y el coordinador de Ing. en Agrimensura, Agrim. Carlos Melitón.

También estuvieron presentes el ex Rector de la Unicen, Cr. Roberto Tassara y el Agrim. Jorge Zabaleta, ex Vicepresidente del CPA, quienes fueron partícipes de la creación de la carrera de Agrimensura en Olvarría.

Además, participaron el Presidente del Colegio de Distrito II del CPA, Agrim. Esteban Kain; el Tesorero, Agrim. Roberto Silva; el graduado recientemente de la UNICEN, Ing. Agrim Nicolás Lissarrague; y el estudiante de Agrimensura, Agustín Tevez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *