Aportes a la comunidad

Covid y corazón: ¿Qué estudios deben realizarse post enfermedad?

En Comunidad Profesional, el Dr. Roberto Torrijos, Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Hospital Español y Profesor Adjunto del Posgrado de la Cátedra de Cardiología de la UNLP, se refirió a los estudios que deben realizarse quienes tuvieron Covid.

En ese sentido, explicó que para casos asintomáticos descubiertos por hisopado o de síntomas leves “los estudios habituales que uno hace en pacientes leves que han pasado un Covid es un ecocardiograma y un examen clínico con un electrocardiograma, una medida de saturación, una placa de tórax”.

Comentó que hay varios estudios que se han hecho en pacientes de moderado a grave riesgo que han necesitado hospitalización o quedarse en su casa durante bastante tiempo son: sacar sangre, ver la troponina que es una enzima que nos define si hay una lesión cardíaca. “También, dependiendo de los síntomas y de la gravedad, se les hace una resonancia magnética que nos informa si hay un edema, una hinchazón del músculo cardíaco, que nos puede estar informando que puede haber una miocarditis o tejido de cicatrización. Estos son pacientes que habitualmente tienen mayor gravedad de ir a un respirador o una muerte. Por lo tanto, se los estudia más intensivamente y más cuando estos síntomas se prolongan en el tiempo aún a pesar de haberse recuperado».

Torrijos, quien es y ex Presidente del Comité de Electrofisiología de la Federación Argentina de Cardiología, habló sobre distintos estudios que se han realizado en el mundo a personas que cursaron la enfermedad.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *