Comunidad Profesional Últimas Noticias

Resultados Asamblea Anual CAAITBA 2023

El miércoles 7 de junio, se desarrolló la Asamblea Ordinaria de Representantes de la CAAITBA -Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, en forma virtual -no presencial- mediante la utilización de la plataforma ZOOM, donde se abordaron principalmente los siguientes temas:

    • Se proclamaron los miembros para integrar el Consejo Ejecutivo, la Comisión de Fiscalización y la Asamblea de la CAAITBA.
    • Se aprobaron la Memoria, Estados Contables y anexos al ejercicio económico-financiero correspondientes al año 2022.
    • Se aprobó el presupuesto general de la Caja, en base al cálculo de recursos y erogaciones totales previstas para uno o más años (Presupuestos Anuales y Proyecciones Plurianuales para cinco o más ejercicios).
    • Se estableció un aumento en el valor de la Cuota Mínima Anual Obligatoria (C.M.A.O), que quedó establecida en $ 360.000.-, (representando un incremento del 67,44%) y del Valor Referencial, que quedó establecido en $ 280.000.-(representando un incremento del 72,84% con un factor de corrección de 14); y que entraran en vigencia a partir del 1 de octubre de 2023.
    • Se determinaron también los aumentos de los haberes jubilatorios, con la posibilidad de hacer correcciones en una asamblea a fin de año, si la situación económica no se corresponde con las proyecciones presupuestarias.

En relación a la CMAO, se aclaró que el valor propuesto es nuevamente menor a lo recomendado en los estudios actuariales, pero se tuvo en consideración las dificultades que un aumento mayor podrían traer a los afiliados. De todos modos, se recordó que el mismo es distorsivo en relación al equilibrio del esquema recaudatorio y de persistirse en esta tendencia, afectara a futuro la sostenibilidad de la caja.

Se formalizo un debate respecto al rendimiento de las inversiones de la caja, con interpretaciones encontradas, habida cuenta que el informe de la Comisión de Fiscalización indicaría desfasajes comparativos respecto a años anteriores, que representarían una perdida frente a la inflación y la consecuente descapitalización. Se indicó que esto estaría relacionado en parte con los protocolos contables y la valuación de las carteras según el Dólar Oficial del Banco Nación, especulándose que un futuro ordenamiento a nivel país de la cuestión cambiaria corregiría la situación.

También se debatió la forma de afrontar ciertos déficits -nuevamente con posturas encontradas-, donde por un lado se focalizo el tema en reducir gastos, y por otro se propuso hacer hincapié en aumentar la recaudación genuina, a través de identificar actividades que evaden las obligaciones.

En tal sentido, se recalcó el incremento advertido de aportes por obra pública en los términos del Art. 26i, a la vez que se acordó encarar la renegociación de los convenios con los medios de pago utilizados -Bapro, Pago fácil y otros-, interpretando que las comisiones que cobran hoy día son muy altas, a la vez que la demora para remitir los fondos a la tesorería de la Caja es muy prolongada para el contexto inflacionario actual.

Complementariamente, se acordó en cuanto al Convenio de Recaudación de Aportes -donde a través de los sistemas de cada Colegio se recaudarían también los aportes a la CAAITBA-, que la comisión que lo estudio aun no termino de cerrar las condiciones generales para compatibilizar los sistemas informáticos, planteándose seguir avanzando en la solución y facultar al Consejo Directivo a aplicar lo que este espacio de trabajo resuelva.

En el link https://capbauno.org/2023/06/11/resultados-asamblea-anual-caaitba-2023/ se puede ver el desarrollo completo de la asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *