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Canal Magdalena: clave para el Puerto y la Provincia

En Comunidad Profesional, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, se refirió al estado de situación de la licitación del Canal Magdalena: “Estamos en una instancia administrativa necesaria, es imperioso hacerlo con la mayor eficiencia y celeridad posible para que la obra se inicie cuanto antes”.

En este sentido, detalló: “Estamos en un período en donde las empresas analizan los pliegos y hacen consultas técnicas para que sean respondidas por el Ministerio de Transporte de la Nación y a partir de esas respuestas, las empresas que están interesadas en hacer la obra hagan ofertas”.

Los sobres con las propuestas van a ser abiertos el 31 de julio.

Y afirmó: “Es muy importante que esto se haga en los tiempos que está previsto para poder asegurarnos que durante este año podamos ejecutar la partida presupuestaria que está en el presupuesto de la Nación, que fue aprobado a fines del año pasado, para iniciar la obra. De tal manera que antes de fin de año estén las dragas, dragando. Entonces, podríamos decir que ya está efectivamente lanzada la obra y eso nos pone en condiciones de continuarla en el 2024, para terminarla a principios de 2025”.

Impacto para el Puerto y la región

Lojo resaltó: “El Canal Magdalena tiene una importancia estratégica para el Puerto, la región, la Provincia, el país, inclusive para los países limítrofes” y agregó que “el Canal va a permitir que todo el transporte por buques tanto fluvial como marítimo se pueda hacer de una manera más eficiente y económica para todos y todas”.

El Presidente del Puerto mencionó algunos ejemplos concretos para ilustrar la importancia del Canal. Señaló que un barco de cereales que sale del Puerto de Rosario, Santa Fe, no lo hace completo de granos, el Río Paraná no lo permite porque no tiene la profundidad necesaria. Ese buque necesita ir a completar carga a otro puerto que puede ser el de Quequén, en Necochea. Hoy en día, para ir hasta el Puerto de Quequén, ese barco que viene navegando por el Río Paraná, ingresa al Río de La Plata y a la altura de Punta Indio se tiene que desviar, pasar cerca del Puerto de Montevideo y después recién bajar hacia Necochea. Tiene que hacer alrededor de 100 kilómetros más.

“El Canal Magdalena es salir al mar de forma directa en el mismo cauce natural que tienen los ríos”, manifestó.

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