Generales

Mundial Sub-20 en La Plata: más de 150 mil turistas e impacto económico superior a los mil millones

Elegida como sede principal del Mundial Sub-20, La Plata recibió a más de 150 mil visitantes solo durante la última semana. A lo largo de la competencia, se registraron ingresos superiores a los mil millones de pesos para el sector turístico y la ocupación hotelera fue plena durante las jornadas decisivas.

Según los datos aportados por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), 7 de cada 10 plazas hoteleras fueron ocupadas en promedio durante toda la competencia, mientras que durante la etapa decisiva del mundial, la misma alcanzó el 100%.

En este contexto, se registraron alojamientos en hoteles de todas las categorías, con turistas oriundos principalmente de Uruguay, Israel, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y España.

Además, se hospedaron en la capital bonaerense el staff de la FIFA y las delegaciones de Francia, Inglaterra, Japón, Israel, Uruguay, Brasil, Túnez, Irak, Honduras, Colombia y Corea del Sur, dejando alrededor de otros 500 mil dólares en alojamiento, gastronomía y traslados.

“Haber sido elegidos para ser la sede más importante del Mundial Sub-20 no fue casualidad. Nos eligieron por lo que tenemos para ofrecer a los miles de visitantes que estuvieron y están en La Plata. Y, especialmente, por todo el trabajo que venimos haciendo para ser una ciudad preparada para recibir al turismo”, destacó el intendente Julio Garro.

“Demostramos que estamos preparados para recibir eventos internacionales; por eso felicito a todos los vecinos, comerciantes, gastronómicos y hoteleros. Cada uno desde su lugar hizo algo para que esto sea posible”, agregó.

De acuerdo a lo consignado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), La Plata fue “una de las ciudades más favorecidas por el torneo” y “se pudieron ver familias incluso de nacionalidades que no participaron del certamen, como Chile y España”, con paseos turísticos “muy demandados”.

“El certamen nos permitió mostrar nuestra oferta hotelera, gastronómica y cultural y posicionarnos en el mundo como destino de turismo receptivo y sede de futuros eventos internacionales”, valoró el titular del EMATUR, Daniel Loyola.

El Mundial Sub-20 en números 

• 150.000 turistas nacionales e internacionales durante la última semana.
• US$ 500.000 dólares en alojamiento, gastronomía y traslados aportados por delegaciones futbolísticas y staff de la FIFA durante toda la competencia.
• $ 1.000.000.000 (mil millones) de ingresos durante toda la competencia.
• 100% de plazas hoteleras ocupadas durante la etapa decisiva del mundial.
• 7 de cada 10 plazas hoteleras ocupadas durante toda la competencia.
• 8 de cada 10 plazas hoteleras ocupadas durante la última semana.

Fan Fest y corredor gastronómico

Con motivo del torneo, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una serie de iniciativas destinadas a vecinos y visitantes a partir del desarrollo de la marca turística ‘La Plata, Ciudad Mundial’.

La agenda de actividades incluyó la realización de fan fest en Plaza Moreno, con pantallas gigantes y comidas representativas de los seleccionados. Además, hubo DJ, stands de maquillaje, intervenciones de artes plásticas, danza y música, canchas de fútbol tenis y juegos para toda la familia.

Además, la Comuna instaló un corredor gastronómico en inmediaciones al Estadio Diego Armando Maradona con platos típicos de Argentina elaborados por emprendedores locales.

Menús mundialistas 

Otra de las propuestas impulsadas en conjunto con el sector gastronómico consistió en menús especiales inspirados en los seleccionados participantes y platos elaborados con productos típicos de la ciudad como el tomate platense y el alcaucil.

En este marco, más de 90 restaurantes, pizzerías y bares propusieron una carta mundialista con preparaciones típicas de Colombia, Japón, Uruguay, Brasil, Inglaterra y Francia, y delicias preparadas con materia prima del cordón verde local. Hamburguesa “Messirve”, sorrentinos albicelestes y “choriestadio”, algunos de los platos destacados.

Agenda cultural 

El Municipio también diagramó una agenda cultural especial y colocó códigos QR en taxis y remises con información sobre espacios emblemáticos, visitas guiadas y funciones en teatros y centros culturales.

Durante los días que duró la competencia, se ofrecieron recorridos guiados a pie y en bicicleta y préstamos de rodados en el marco de los programas “Movete en Bici” y “Bicitando la Ciudad”.

A su vez, se desarrollaron actividades en el Centro Cultural Islas Malvinas, el Pasaje Dardo Rocha, la glorieta de Plaza San Martín y el Palacio Francisco López Merino, como así también en los museos municipales, en el Teatro Coliseo Podestá, en el Paseo del Bosque, en la República de los Niños y el Parque Ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *