En el Marco de la Ley Nacional de la Prevención del suicidio, Ley 27.130, el Ministerio de Salud en coordinación con áreas y organismos de incumbencia, elaboró el documento “Abordaje de la Problemática del Suicidio en los Medios de Comunicación: claves para una comunicación responsable”. Según la OMS, en el 2021 se suicidaron 700 mil personas.
“El suicidio es una problemática compleja y constituye un asunto de salud pública a nivel mundial. El rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación (comunitaria, regional, y nacional) se vuelve fundamental, así como el tratamiento preventivo y la difusión de información relevante para la ciudadanía”, dice el informe elaborado por los organismos oficiales.
“Es de suma importancia que quienes comunican, fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar prejuicios y estigmas sobre las personas afectadas, sus seres queridos y allegados”, se aclaró.
“También es necesario promover el refuerzo del lazo social y enfatizar la importancia de la formación profesional de quienes tienen que abordar el tema en cualquier espacio comunicacional”.
“La inclusión de esta problemática en las agendas mediáticas es una herramienta clave en materia de prevención, orientación y disminución de riesgos. Es además imprescindible el abordaje articulado e intersectorial entre los espacios de salud, los comunitarios y los de la comunicación”, se informa en un comunicado que llegó a esta redacción enviado por el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires.
“El documento fue desarrollado en forma conjunta por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
En el enlace el acceso al documento completo:
http://colpsiba.com.ar/wp-content/uploads/2022/01/Abordaje-de-la-problematica-del-suicidio-en-los-medios.pdf