Educación

Se presentó la 9na edición de la Cátedra de Industrialización que se dicta en la UNLP y la UTN

A través de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata y la empresa nacional YPF, se presentó la novena edición de la cátedra de Industrialización de Hidrocarburos, un modelo de educación activa que articula la formación académica con la experiencia en campo, e incluye visitas a la planta industrial en unidades de alta tecnología como Refinería YPF, complejo de Lubricantes y Química. La propuesta busca acercar a los estudiantes de Ingeniería a la dinámica de la industria de los hidrocarburos.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del convenio entre YPF y ambas casas de estudios, con el objetivo de promover e impulsar acciones de cooperación e interés mutuo.

De la firma del acuerdo participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, el decano de la UTN La Plata, Luis Ricci, el gerente del complejo industrial Enrique Mosconi, Diego Agrelo, y la vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, Florencia Tiscornia.

El Complejo Industrial La Plata de YPF, ubicado en la ciudad de Ensenada, es uno de los más grandes de América del Sur. En ese ámbito científico-tecnológico la demanda de profesionales de la ingeniería es una necesidad concreta. En este escenario, a partir de una iniciativa conjunta, surgida en el año 2015, entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la compañía nacional se dicta la “Cátedra Industrialización de Hidrocarburos”, una asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera.

El programa está orientado a temas técnicos de operación de la refinería. Consiste en un total de 100 horas cátedra, entre clases teóricas y prácticas. Las cursadas se dan en las unidades académicas y en el Polo Petroquímico.

La capacitación está a cargo de más de 20 profesionales de la compañía con reconocida trayectoria, que abordan temas específicos de su especialidad en cada encuentro.

López Armengol destacó que “es una experiencia que calza muy bien en lo que buscan nuestros estudiantes, ya que las nuevas generaciones vienen con nuevas demandas. En este sentido es muy importante acercar a los profesionales, desde el inicio de su carrera a la industria donde van a trabajar, que sepan qué actividades van a realizar y cómo funciona una industria. Estas actividades son determinantes para consolidar una vocación”.

Por su parte, el decano de Ingeniería, Marcos Actis expresó: “El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial”.

Desde su creación en 2015, la intención de las universidades es reforzar la interacción con presentaciones relacionadas con el desarrollo de recursos no convencionales y desafíos de Downstream en la era de Vaca Muerta. También se busca fortalecer acciones y la difusión de un plan de respuestas ante emergencias PREIC, que conforman los municipios, empresas del cordón industrial, bomberos, áreas de Defensa Civil y policía ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *