Aportes a la comunidad

Destacado de la semana: aporte de Ingeniería al sector agropecuario

El siguiente fue el emprendimiento elegido como el proyecto destacado para incluir en el segmento de buenas noticias de Comunidad Profesional (Programa 94), segmento auspiciado por la empresa Edelap.

Un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata creó una plataforma que brinda un servicio para el productor agropecuario
El objetivo de mejorar la producción y reducir los riesgos fitosanitarios en cultivos bajo cubierta.
El proyecto es uno de los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K, organizado por Instituto Balseiro (IB).
La plataforma, denominada Pliot, facilita la automatización de tareas repetitivas realizando acciones de monitoreo y control en invernaderos, con una red de sensores y actuadores, conectada de forma inalámbrica dentro del invernáculo y enlazada a un servidor.
Federico Raggio, estudiante de Ingeniería Electrónica, explicó que «Pliot surge frente a una necesidad del cordón frutihortícola bonaerense, pero puede adaptarse a cualquier tipo de producción de cultivo bajo cubierta» ya que el sistema «también puede usarse en hidroponía, floricultura y para la producción de flores ornamentales».
Una primera versión del sistema se encuentra hace más de un año en funcionamiento y con «grandes resultados» obtenidos en un vivero de La Plata, con la que la UNLP hizo una alianza para trabajar en conjunto y mejorar el producto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *