Comunidad Profesional

Escuelas privadas se reunirán esta semana con las autoridades e insistirán por la suba de las cuotas

Representantes de las escuelas privadas nucleadas en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) tienen pensando reunirse esta semana con funcionarios de la Dirección de Escuelas y Educación donde, entre otros temas, pedirán que se reúna de manera urgente la Comisión de Aranceles para actualizar las cuotas de las escuelas luego del último incremento en los salarios de los docentes.

“Aprovecharemos esta reunión para llevar este reclamo otra vez y esperamos tener una respuesta inmediata. No queremos que pase lo mismo que la vez pasada que tuvimos que hacerlo muy sobre el límite”, señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad, a “Comunidad Profesional”.

Recordemos que a fines de abril el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó nuevos topes arancelarios a las escuelas subvencionadas para los períodos de marzo (8,7%), julio (9,5%) y septiembre (11,6%). Sin embargo, diez días después y debido a las demandas de los gremios y por el incesante ritmo inflacionario, acordó una suba salarial hasta fin de año del 60%.

“Cada vez que hay aumentos a los docentes, tenemos que ver los aranceles, porque es directa esa proporción: cuando aumentan los salarios, deben aumentar las cuotas. El 80% de un arancel corresponde a los salarios del personal”.

“De los 6.200 colegios de gestión privada que hay en la provincia, unos 4.300 tienen subvención estatal pero no abarca a toda la planta, porque lo que es maestranza, administrativos, y docentes extraprogramáticos no se subvencionan”, afirmó el directivo en declaraciones periodísticas.

Cierre del trimestre

Por otro lado, Zurita hizo referencia al cierre del primer trimestre del año que se dio el 30 de mayo pasado, y en ese marco, destacó que será muy importante conocer los resultados de las pruebas Aprender para ver cómo está la situación educativa tras dos años de interrupción de clases por la cuarentena y la pandemia.

“Estos resultados serán claves. Los esperábamos para marzo, desde el Ministerio de Educación Nacional afirmaron que estarán este mes. Vemos que hubo problemas que se acrecentaron con la falta de presencialidad y no podemos negar. No es lo mismo tener clases presenciales que virtuales. Tenemos que redoblar esfuerzos y para eso es importante contar con información para saber dónde estamos parados”, dijo Zurita a Fm Classique.

Reviví la conversación aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.