Educación Últimas Noticias

Congreso de AIEPBA: Fuerte reclamo de las escuelas privadas por la crisis del sector

En un encuentro con más de 350 directivos, representantes y propietarios de colegios bonaerenses reclamaron a las autoridades provinciales una “urgente respuesta” a los pedidos de ayuda financiera y ampliación de aportes estatales para afrontar la dificil situación que atraviesan algunas instituciones

El planteo quedó plasmado en un documento que se conoció luego del XXI encuentro anual de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) realizado este jueves y viernes en Mar del Plata.

Bajo la consigna “Educación: entre el legado y la innovación”, se desarrollaron jornadas de debates con expertos y académicos sobre cuestiones pedagógicas, de gestión educativa y de funcionamiento institucional en un hotel de la ciudad balnearia.

Con la presencia de la presidenta de Aiepba, Marina Bermúdez, representantes de asociaciones de todo el país, del presidente de la CAME, Alfredo González y autoridades educativas del distrito de General Pueyrredón, el Congreso se inauguró con una charla magistral sobre diversos temas vinculados con la educación y la gestión de instituciones educativas.

Asistieron como invitados, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovcación, Lino Barañao, las especialistas, Claudia Romero, Graciela Krichesky, Mariela Karp y Rebeca Anijovich.

En las exposiciones y en las conclusiones los directivos de institutos reiteraron su preocupación por la crisis financiera que atraviesa el sector y que ya provocó el anuncio de cierre para el año próximo de centros educativos en Avellaneda y Mar del Plata, según se expuso.

Además, Aiepba planteó que se han elevado ante la Dirección General de Escuelas más de 1.000 pedidos de incorporación de establecimientos o secciones para recibir subsidios que permitan afrontar porcentajes en el pago de los haberes de los equipos docentes.

Además las autoridades de esa institución que agrupa a más de 2.300 centros educativos privados de la provincia, expresaron su profunda preocupación por los casos de establecimientos que de no cambiar la situación actual podrían cerrar sus puertas en el ciclo lectivo 2024 y que han motivado, también, la realización de actividades de pedido de auxilio en las respectivas comunidades educativas.

Hace más de un mes, Aiepba advirtió sobre la crítica situación que atravesaban por lo menos 30 colegios a los cuales los problemas económicos ponían al borde del cierre. La entidad hizo entonces un pedido formal al Gobierno provincial pero hasta el momento no hubo respuesta.

Para manifestar el reclamo de ayuda la Nueva Escuela Spegazzini, ubicada en Ezeiza organizó una comisión de padres y decidieron realizar un «abrazo simbólico» al edificio escolar ubicado en Pampa de Achala al 900 de ese distrito del sur del conurbano.

También hicieron lo propio en el colegio Vicente Saperi, de Monte Grande. Alli los directivos decidieron hacer un «llamado solidario a la comunidad» para tratar de salvar el funcionamiento de la institución.

Aiepba lo advirtió y ahora algunos colegios buscan de manera desesperada ayuda para sostener los servicios educativos en las comunidades donde están arraigados y han construido una relación de prestigio y confianza con padres y alumnos.

En Comunidad Profesional radio, conversamos con Martín Rozas, vicepresidente de AIEPBA, quien nos hizo un balance del Congreso.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *