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Ingeniería encara una nueva línea de reconversión de colectivos en unidades 100% eléctricas

Con el desarme de una unidad 0 Km la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Nueve de Julio SAT pusieron en marcha la reconversión de un transporte de pasajeros a propulsión eléctrica. El desafío es que el nuevo colectivo ecológico, que funcionará con baterías de litio, circule por las calles a partir del 19 de noviembre próximo cuando se cumpla un nuevo aniversario de La Plata.

El decano Marcos Actis, acompañado por el titular de la compañía Walter Mastropietro, dio el puntapié inicial con la extracción de algunas piezas del motor en la terminal que la firma Nueve de Julio tiene en la localidad platense de Hernández. Allí la empresa montó un laboratorio para llevar adelante la transformación.

«El primer vehículo reconvertido fue hecho con recursos propios del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, que aportó todos los elementos, mientras que la empresa puso el colectivo. Para este segundo colectivo contamos con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Obtuvimos un ANR asociativo (aporte no reembolsable) de la AGENCIA I+D+i, por lo cual agradecemos la gestión de Alejandro Primbas y Fernando Peirano, quienes apoyaron siempre este proyecto. Con los fondos se pudo adquirir el equipamiento adecuado para la transformación», detalló Actis.

Se prevé que, con el nuevo equipamiento, se avance con la instalación de la estructura mecánica, la reforma del chasis y los bancos de baterías, procedimientos necesarios para que el micro ecológico comience a rodar.

El ingeniero Alejandro Patanella, integrante del CTA, señaló que «si bien es el segundo colectivo que vamos a reconvertir, más que un prototipo es el primero de una nueva serie de vehículos 0 km. Es el comienzo de una línea de reconversión de ómnibus de pasajeros».

En esa misma línea, el titular de la Nueve de Julio sostuvo que «hemos elegido una unidad con motor delantero, mientras que el primer desarrollo fue en un micro con motor trasero. La empresa ya está incorporando esta clase de vehículos al servicio urbano. Entendemos que es una de las unidades que mejor se va a adaptar a las necesidades de la ciudad». Mastropietro destacó que «es un nuevo desafío porque tiene particularidades diferentes al anterior. Se trabaja con conceptos técnicos distintos».

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