Los edificios patrimoniales son aquellos que tienen características que la sociedad entiende que son importantes o irremplazables y que merecen el carácter de dejar un legado a otras generaciones. “Tienen un valor que la sociedad entiende que es válido conservar”, señaló a Comunidad Profesional la arquitecta Malena Carranza, coordinadora de Patrimonio y Paisaje del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO)
En general los edificios patrimoniales se pueden intervenir, para ello debe existir un acuerdo que se establece entre la sociedad y quienes son sus dueños. “En líneas generales sí se pueden tocar estos edificios porque tienen un enorme potencial”, manifestó.
Carranza explicó que el arquitecto básicamente realiza cuatro operaciones. Primero, busca información específica de ese edificio: fotografías, archivos periodísticos, historias de las personas que estuvieron vinculadas al mismo. El segundo paso es relevar las patologías, lo que está dañado. Eso se hace de dos formas: por un lado, de manera ocular, ver qué cosas están rotas, puede sacar fotos; y por otra parte se toman muestras de materiales para intervenir en lo que está dañado, por ejemplo, una madera que tiene un hongo y que hay un material específico para contener el deterioro. Esas muestras se pueden analizar en el Lemit (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica) y son quienes recomiendan tal o cual pintura, material o procedimiento. En tercer lugar, se contacta a los distintos especialistas para que intervengan en cada disciplina si es vidrio, madera. Por último, hacer la gestión, evaluar el presupuesto y trabajar con otras disciplinas como pueden ser las comerciales o las de inversión, para que el resultado se ajuste al deseo de todas las partes y que sea virtuoso en sí mismo.
Visitas a tres edificios
La Comisión de Patrimonio y Paisaje del CAPBAUNO desarrolla durante el mes de septiembre actividades que involucran exposiciones de profesionales y recorridas por obras sobre consideraciones técnicas en edificios patrimoniales.
Este ciclo tiene por objetivo profundizar en las premisas teóricas, técnicas, económicas, de materialidad y de compromiso con el entorno que involucran las intervenciones en edificaciones con valor patrimonial, bajo el lema “Uso público en espacio privado”.
Las visitas buscan visibilizar el trabajo de los estudios, que puedan contar cómo fue el proceso en cada uno de los espacios que se visitan.
En el caso del Pasaje Rodrigo, los arquitectos Gabriel Breccia y Luis Banini destacaron el carácter interdisciplinario con el área comercial. Al mismo tiempo se puede observar que el impacto no es solo en el edificio como algo aislado sino que es a nivel urbano. “Eso se puede hacer porque la arquitectura transcurre en el tiempo, la arquitectura se debe transitar. Con una fotografía o contándolo en un video no es tan efectivo como este carácter inmersivo de experimentar el espacio”.
Las próximas visitas serán el martes 17 al Baxar Mercado y el viernes 27 al seminario mayor San José.
La actividad está dirigida a arquitectos/as pero pueden sumarse particulares, para inscribirse consultar la web www.capbauno.org.ar
Carranza contó, en el programa que se emite los viernes desde las 14 hs en FM Classique 106.5, que “en muchísimas de las obras que se hacen en las ciudades no se consulta a un arquitecto o a un especialista porque se tiene la idea de que es algo que puede ser caro”.
“Para nosotros es importante mostrar que cuando existe un profesional en el proceso en realidad no solo se ahorra dinero sino que además se obtiene un resultado más adecuado con el deseo. Ayuda a pensar y trabajar en las preexistencias que de alguna u otra manera aunque no tengan una trascendencia histórica importante para la sociedad sí son importantes por ahí para las familias”, finalizó.