Comunidad Profesional Últimas Noticias

«El sistema de salud está enfermo. Necesitamos que lo curen»

«El conflicto que sobrelleva la Agremiación Médica Platense (AMP) es similar a nuestra situación. Nos solidarizamos con el reclamo de los profesionales  respecto a los afiliados de IOMA», dijo Hugo Pires, presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología.

«Se llegó a un punto al que no queremos llegar. Esto es porque el dialogo no es productivo o no existe», agregó.

El profesional también remarcó que «en el país hay alta inflación. Los acuerdos con IOMA fueron superados por la crisis inflacionaria y el reclamo de la AMP va por este lado. El honorario no nos está alcanzando. Viene de largo. En la pandemia (2020, 2021), vieron que sus honorarios ajustaron a la baja respecto a la inflación. Los médicos venimos perdiendo poder adquisitivo hace mucho. Con la gestión anterior también perdimos».

El titular de la SPA dijo también que «los anestesiólogos estamos con una situación similar, debajo de la inflación. El poder adquisitivo se está diluyendo. Lo vemos a la hora de adquirir los bienes de la vida. Hace 3 semanas nos reunimos con IOMA, fuimos citados por las autoridades, pero desde ahí no tenemos más diálogo. No hemos tomado una medida como AMP esta semana, pero tal vez puede ser pronto».

El médico también señaló que «estamos muy preocupados por como está el sistema de salud. El hospital de niños es un ejemplo de la crisis que se está atravesando».

Doctor Hugo Pires, presidente de la SPA

«EL SISTEMA ESTÁ ENFERMO»

«El sistema de salud está enfermo, necesitamos que lo curen», sentenció Pires, quien detalló que «hoy hay médicos que están en la línea de la pobreza.

Y ejemplificó que «uno empieza a ver, observar, hablar con pacientes. Fui a la guardia de una clínica y esperé 4 horas. Demora importante, quizás esto se veía hace un tiempo en el tercer cordón del conurbano, hoy esa demora se ha trasladado a la medicina privada, que atiende obra sociales y prepagas. ¿Ocurre porque hay pocos turnos de consultas programados?, hay médicos?, ¿hay especialidades?, ¿están trabajando?. Si el honorario es chiquito y se cobra varios meses después, en lo que se asemeja a un paquete de galletitas tras el esfuerzo que se realiza para formarse, capacitarse, actualizarse, estudiar y estar frente a un paciente, los médicos dejan el lugar y buscan otras variantes».

«Tal vez se atienden con premura los códigos rojos, infarto o acv, porque hay pocos médicos de guardia. Hay algunas clínicas que reacomodaron unidades críticas, terapia intensiva, terapia infantil, coronarias, strock cerebral. Y cuando nos hablan de la vocación, la respuesta es bastante hay con la vocación, que no pone comida en la mesa, no paga la escuela de los hijos, ni paga el combustible del auto». Empiezan a abandonar la profesión. Cualquiera sabe que hay demoras en la guardia, no hay cama porque no está profesional para atenderla. Ojo porque si se rompe el tejido, después es muy difícil de volver a armar, cuidar lo que tenemos. Podemos pensar en una reforma del sistema de salud. Todavía funciona, si se rompe no habrá nada. Es una discusión más profunda que el valor del bono, que es espantoso, es muy poco dinero que le queda al médico y mucho esfuerzo para el paciente», culminó Pires.

Audio completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *