Comunidad Profesional

No aflojan los ataques al personal de salud y piden auxilio

En Comunidad Profesional, la Dra. Verónica Schiavina, secretaría de Hacienda y coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) se refirió al relevamiento realizado por la entidad, donde consultaron a médicos si en este período estival tuvieron de manera personal o un colega cercano un episodio de violencia y afirmó: “El 60.7% contestó que sí”.

Schiavina manifestó: “Es alarmante, cada vez más frecuente que se desencadene un episodio de violencia no solo contra los médicos sino contra el personal de la salud. La violencia en el ámbito de la salud va aumentando año a año, es muy preocupante. No queremos que se normalice, que se considere que parte de nuestro trabajo implique soportar situaciones de violencia, que pueden ser verbales, físicas, de discriminación”.

Comentó que ante estas situaciones, no solo lo sufre quien padece la violencia sino todo el funcionamiento se resiente.

Señaló que el personal de salud es un sector que viene muy castigado, por todo lo que significó la pandemia, una gran exigencia, demanda, sin descanso, sin vacaciones, remuneraciones bajas y la violencia agrega más situaciones de estrés y dificultades para trabajar.

Proyecto que no prosperó

Por otra parte, la coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia de FEMEBA se refirió al proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires pero que en diciembre de 2021 perdió estado parlamentario y deberá presentarse nuevamente.

Esta iniciativa establece un castigo más duro para quien ejerza violencia física, verbal o un episodio de discriminación contra el personal de salud, similar a lo que se ha dado en otras provincias y como existe en el personal docente, con un agravamiento de la penalidad.

Respecto al no tratamiento del proyecto, expresó: “Es muy decepcionante, es inentendible cómo pueden pasar estas cosas”.

LINK AL AUDIO DE LA NOTA 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *