Actualidad Comunidad Profesional Destacados

Profesionales advierten por «grave crisis» en el Hospital de Niños

La falta de solución a la demora en las intervenciones quirúrgicas en el hospital de Niños Sor María Ludovica generó que la Asociación de Profesionales de ese centro de salud de referencia se declare «en crisis debido a la falta de resolución del conflicto “anestesia” con el Ministerio de Salud, motivo por el cual los jefes de especialidades quirúrgicas piden a las autoridades su intervención y compromiso para poder resolver las más de 1000 cirugías programadas postergadas que no pudieron realizarse debido a este conflicto, el cual reviste múltiples aristas.

Durante las sucesivas reuniones que mantuvieron los jefes de especialidades quirúrgicas, se dedujo que el problema no es solo por anestesia en el Hospital de Niños.

«Esto se amplía, por falta de instrumentadoras quirúrgicas cuyo pedido de nombramiento están en gestión desde la dirección, salas de descarga para los postoperatorios inmediatos. Por otro lado, el nosocomio a partir de marzo cambia por la prevalencia de la patología respiratoria. Hoy la institución pediátrica funciona con 200 camas de las 320 que tenía por falta de personal de enfermería», detallaron.

La realidad es que el conflicto principal que abarca a toda el área quirúrgica sigue sin resolverse, planteó Zulma Fernández, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños.

El convenio entre la sociedad de anestesia y el Ministerio de Salud, debió haberse firmado el 31 de diciembre 2021, pero no se realizó. Los jefes de especialidades quirúrgicas expresaron su preocupaciónya que,a pesar de tener los 8 quirófanos habilitados para funcionar, al haber tan solo 2 anestesistas por día, es muy poco lo que se puede operar, priorizando las cirugías de urgencia y quedando las cirugías programadas postergadas. Todos los especialistas quirúrgicos coinciden que además de anestesistas están necesitando técnicos de anestesia, instrumentadoras quirúrgicas y salas de descarga para los post operatorios inmediatos.

TESTIMONIOS

La doctora Paula Borobia, Jefa de Unidad de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología Pediátrica expresó que “el área de endoscopia digestiva hace aproximadamente 6 años que se ve afectada con una reducción de las horas semanales de quirófano.  Todos estos retrasos provocaron situaciones muy angustiantes tanto para la familia como para los profesionales, además de generar retraso en los diagnósticos, y complicaciones que en muchos casos hubieran sido prevenidas con un procedimiento endoscópico».

«Lamentablemente nos estamos convirtiendo en una gran UPA (Unidad de Pronta Atención). Y esto si continua como hasta ahora, nuestros pacientes de toda la provincia de Buenos Aires no tendrán a donde atenderse y los hospitales del interior de la provincia, donde derivar aquellas patologías que exceden su complejidad”.

Por su parte la doctora Andrea Urrutia Jefa de Sala de Cirugía Pediátrica junto al jefe de Servicio de Cirugíacomentó que “la demora crece día a día rondando los 700 pacientes con patologías de baja, mediana y alta complejidad, plausibles de complicación en la espera. Nosotros recibimos pacientes de la zona, la provincia, el país y países limítrofes”.

En tanto, el Jefe de Servicio de Urología del Hospital de Niños hizo hincapié en la temporada que se viene: “en abril – mayo se instalará la patología respiratoria estacional y constituye otro factor determinante que paraliza la actividad quirúrgica de la especialidad. Lo cierto es que tenemos pacientes complejos, con cirugías grandes de reconstrucción que son para preparar al niño para el trasplante y tenemos una demora quirúrgica que hace que se prolongue mucho más”.

El Doctor Marcelo Castro, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología dijo que las listas de espera que cada especialista tiene no las pueden llevar a cabo pero que además hay otros factores que perturban el normal desempeño de la actividad del quirófano “falta de camas en salas de descarga, la patología invernal que muy pronto se instalará en el hospital.”

Mientras tanto la Jefa de Servicio de oftalmología, doctora Laura Curuchet manifestó que este servicio enfrenta una situación difícil. “La disminución del número de mesas de quirófano por falta de anestesistas hace que podamos operar un menor número de pacientes ya que los turnos asignados deben compartirse con otras especialidades quirúrgicas teniendo que consensuar con ellas según la complejidad de las patologías de cada una.

En tanto, la Doctora Virginia Peruffo, Jefa de Sala 14 de Terapia Intermedia expresó que “debido a que nuestro hospital es un hospital pediátrico de alta complejidad prácticamente ninguna especialidad se ve ajena al conflicto con anestesia.

La escasez de anestesistas capacitados en pediatría repercute en niños internados ocasionando retrasos en cirugías, endoscopía, tratamientos que requieren colocación de catéteres y en niños no internados que retrasan estudios ambulatorios como resonancias que en esta edad requieren anestesia, explicaron en la Asociación de Profesionales del Sor María Ludovica.

«Así también los escasos compañeros anestesistas que se encuentran trabajando se ven sobrecargados. Esto compromete la calidad de atención siendo un ejemplo de esto la falta de entrevista y evaluación previa por el profesional que realizará la anestesia en estos pacientes tan complejos y con múltiples patologías. Sentimos que este conflicto está afectando directamente la calidad de atención y vulnerando el derecho a la salud de nuestros pacientes y es por esto que denunciamos esta problemática. Así mismo la relación con los padres y familiares con las suspensiones y retrasos quirúrgicos se ve afectada generando angustia y desconfianza en un momento de suma debilidad, como es tener un hijo enfermo, que en ocasiones genera situaciones de violencia contra los médicos a cargo de su hijo”, concluyó.

Desde la Asociación de Profesionales la Dra Zulma Fernández expresó: “como pediatras debemos cuidar  los derechos del Niño y del niño hospitalizado además de cuidar la imagen institucional. Este conflicto de muchas aristas a analizar, vulnera los derechos del niño en un Hospital especializado de pediatría y de derivación provincial, a lo cual nos expresamos exigiendo la urgente resolución de este conflicto.Todos los especialistas quieren trabajar y volcar su capacitación y experiencia en pos de la salud de los niños internados, de la provincia y de países limítrofes que ingresan para su adecuado tratamiento. Como lo he expresado en su momento, el enfrentar la situación con la familia de que la cirugía de su hijo se posterga, genera una situación de frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera.” concluyó.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

En diciembre pasado, se dio a conocer en forma pública la problemática en relación a las cirugías programadas, mencionando cuantas cirugías estaban postergadas en cada área quirúrgica; las mismas no se pueden adelantar debido a este conflicto el cual reviste múltiples aristas.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños presidida por la Dra Zulma Fernández presidenta, en una reunión virtual del 15 de diciembre 2021, se votó de manera unánime, salir a los medios en un intento de visibilizar la problemática a la comunidad y la gestión de un recurso de amparo para los profesionales que trabajan en el Hospital.

El amparo fue presentado el 23 de diciembre del 2021 y cayó en sorteo el juzgado laboral Nº 5 a cargo de los jueces Federico Escobares, Daniel Sánchez Sierra y Vanesa Prado.

Asimismo, los profesionales enviaron notas a la Dirección del Hospital, a la Defensoría del Pueblo y al Colegio de Médicos.

El recurso de amparo salió desfavorable, por un lado, pero direccionando esta tarea a la Defensoría del Pueblo para que arbitre los medios necesarios para destrabar el conflicto suscitado, explicaron en la asociación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *