Comunidad Profesional

Preocupación por la baja de la matrícula en el nivel inicial y el auge de los jardines clandestinos

Mientras quedan muy pocos días para el inicio del ciclo lectivo 2022 en la Provincia, desde las escuelas privadas se mostraron “preocupados” por una merma en la cantidad de matriculados para este año, especialmente en el jardín y los maternales y una de las posibles causas puede ser el auge de los jardines clandestinos, actividad que creció mucho durante la pandemia.

“En el nivel inicial estanos teniendo problemas, más de lo que nos imaginábamos”, dijo a este medio Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada dela provincia de Bueno Aires), que nuclea a más de dos mil servicios educativos. Según estimaciones, aseguran que las matriculaciones bajaron este año un 25 por ciento promedio con respecto al anterior ciclo lectivo.

“Es un problema muy serio tanto en los maternales como en los jardines de infantes, y más allá que pueden haber muchas causas, hay un factor que no podemos mirar para otro lado, el crecimiento de la oferta de los jardines clandestinos”, dijo el directivo.

“Esto va en desmedro de las escuelas que hacen lo imposible para mantenerse. Tenemos muchas denuncias y hacen falta más controles. Seguramente mucha matricula se fue para allá”, añadió en diálogo con «Comunidad Profesional», quinta temporada.

En ese marco, Zurita advirtió que los emprendimientos clandestinos “no tienen una supervisión del estado y no sólo es un problema pedagógico. Alertamos y queremos que las familias confíen en las instituciones que corresponden y que el estado asuma el rol que debe tener”

Un año con presencialidad plena

A la espera que en breve que se conozcan los protocolos sanitarios de parte de la provincia de Buenos Aires, el secretario ejecutivo de AIEPBA señaló que “este año seguramente la presencialidad será plena para recuperar contenidos” tras dos años de pandemia.

“Es importante recuperar la centralidad de la presencialidad, priorizar contenidos y recuperar saberes”, dijo Zurita.

Con respecto a los protocolos emanados por Nación y que la provincia los adecuará, adelantó que básicamente constan de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza y distancia social.

“En la provincia está descartado el pedido de paso sanitario en las escuelas y nosotros en ese sentido tenemos una postura muy clara. Consideramos que la educación es un derecho y no se le puede negar a ningún niño. El camino pasa por concientizar y seguir con el plan de vacunación”, explicó el directivo.

“Hay que respetar las decisiones de las familias y acompañarlas en todo este proceso, la escuela tiene un papel fundamental en este contexto”, finalizó.

LINK AL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *