Comunidad Profesional

Por la presión ejercida, los Institutos Superiores volverán a las clases presenciales en marzo

A través de una resolución conjunta entre la Dirección de Formación Docente Inicial y Dirección de Educación de Gestión Privada, y tras los reclamos y pedidos de varios sectores, entre ellos, el de AIEPBA (Asociación de Enseñanzas de Institutos Privados de la provincia) los más de 300 Institutos Superiores en la provincia de Buenos Aires (Técnicos y Formación de Docentes, por mencionar algunos) pueden regresar a las clases presenciales o semipresenciales, según cada caso.

Cabe recordar que en el sector había una enorme preocupación por la falta de información oficial al respecto.

En la comunicación 3/21 se aclara las diferentes especificaciones según cada rama:

  • Considerar la Comunicación Conjunta 1/21 que expresa la posibilidad de desarrollar de manera presencial las mesas de exámenes de febrero-marzo 2021 del Profesorado de Educación Física, en el marco del regreso progresivo y seguro a la presencialidad para aquellas materias y TFO que tienen como contenidos la natación, la gimnasia y los deportes.
  • Para las Carreras de Formación Técnica: “Priorizar para las actividades presenciales las prácticas profesionalizantes del último año, las actividades educativas que, por su naturaleza, requieran de alguna actividad eminentemente práctica y/o aquellas que requieran de un equipamiento o entorno formativo específico (ya sea en el edificio de la institución o fuera de ella)”. (COMUNICACIÓN Nº 02/2021 – DESFT)
  • Para las Carreras de Formación Docente: priorizar para las actividades presenciales las prácticas específicas de las unidades curriculares que por su naturaleza requieran de alguna actividad eminentemente práctica, y/o aquellas que requieran de un equipamiento o entorno formativo específico.
  • Priorizar el Trayecto Formativo Complementario, tutorías, entrega de materiales bibliográficos para soporte de cursadas virtuales, para favorecer el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias estudiantiles que durante 2020 fueron débiles o intermitentes.
  • Dar prioridad al taller inicial para fortalecer los procesos de afiliación de las y los ingresantes.
  • Acompañar el regreso progresivo a la presencialidad de las escuelas y jardines desde el Campo de la práctica sosteniendo que “Las prácticas ocurren donde ocurre la escuela”.
  • Organizar las situaciones de índole administrativa – solicitud y entrega de documental – que permitan facilitar el regreso seguro y cuidado a la presencialidad.

“Este sector sufrió también una crisis muy importante con una marcada baja de matrícula y necesita volver a la presencialidad como casi todos los sectores de la educación”, había dicho días atrás Martín Zurita, secretario Ejecutivo de AIEPBA, en diálogo con Fm Classique.

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