Comunidad Profesional

Médicos preocupados por la judicialización de conflictos y bajos honorarios

Distintos sectores médicos de la Región se reunieron para analizar la situación que atraviesan al finalizar este atípico 2020, con conflictos por honorarios, “judicialización” de la actividad y un clima “desfavorable” para ejercer la profesión en tiempos de pandemia, según plantearon los profesionales.

La reunión se realizó en la sede del colegio de médicos local, y participaron distintas entidades: el colegio profesional anfitrión, la Agremiación Médica Platense, la Sociedad Platense de Anestesiología, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología, y la Sociedad Platense de Oftalmología, entre otras entidades que incluyeron el apoyo de sociedades científicas y asociaciones profesionales.

“Queremos poner de manifiesto nuestro malestar y llamar a la reflexión a todos los funcionarios. Es alarmante el nivel de agresiones, en la competencia desleal instalada, en los estrados judiciales, en el destrato cotidiano y con los paupérrimos honorarios actuales”, resumieron los participantes del encuentro.
También remarcaron: “no somos corporaciones, somos un cuerpo profesional, no somos terroristas sanitarios, ni pensamos en la salud como un negocio. Exigimos un adecuado reconocimiento profesional y el respeto que merecemos”.

En referencia al conflicto que tienen los anestesiólogos y el IOMA cabe mencionar que la cobertura médica para más de 290.000 afiliados de la obra social bonaerense en La Plata sólo está sostenida por una medida judicial que resolvió el juzgado 4 en lo contencioso administrativo, que obligó a los profesionales médicos a abstenerse de cortar el vínculo. Este fallo será apelado por la Sociedad Platense de Anestesiología.

Para los integrantes de la SPA es “necesario recomponer los honorarios en un 35,6 por ciento, por lo menos, tal como lo hicieron con los médicos en la paritaria que mantuvo el gobierno bonaerense con los médicos que trabajan en hospitales públicos. Sólo nos ofrecieron un 25 por ciento acumulado en los últimos 14 meses: 10 por ciento otorgado en mayo pasado con retroactividad a octubre 2019, 10 por ciento en noviembre y 5 por ciento en diciembre”.

Por su parte, los traumatólogos aguardan ser convocados por IOMA para firmar un convenio del sector con un nomenclador más actualizado. Según Sebastián Balbuena, secretario general de APOT, “en principio, una medida judicial nos permite volver a trabajar a los profesionales, y le devuelve a los afiliados el derecho de elegir a su traumatólogo. Los pacientes tuvieron que presentar amparos para ser atendidos por su médico y ser internados para operaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *