Comunidad Profesional

Destacan que sólo el 1% de los farmacéuticos platenses contrajo coronavirus

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en nuestro país, los profesionales de la salud se vieron altamente expuestos a esta enfermedad. La semana pasada, la secretaría de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, informó que hubo 60.145 trabajadores de la salud que contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 362 fallecieron. Asimismo, en varios países de Europa donde el Covid-19 acechó con fuerza, muchos Farmacéuticos perdieron la vida y miles de ellos se vieron infectados con el virus.

Sin embargo, la publicación de estos datos puso de manifiesto que esta situación no se replicaba de igual manera entre los profesionales Farmacéuticos de nuestra localidad. Según registros del CFLP en la ciudad, los contagios de profesionales representaron el 1% de la totalidad de Colegas que se encuentran empadronados en nuestra Filial.

Según destacan en el colegio de Farmacéuticos de La Plata, estas cifras, que refieren a que menos de 10 Colegas se contagiaron en la ciudad, pone en evidencia el profesionalismo y la capacidad de los Farmacéuticos a la hora de ejercer la profesión en un contexto de emergencia sanitaria como el que atravesó el país y el mundo en los últimos meses.

De igual manera, estos números indican también el funcionamiento de los protocolos de seguridad en las oficinas de farmacia y en las farmacias hospitalarias que generan la confianza de cada uno de los pacientes que visitan los diferentes establecimientos. También los farmacéuticos de industria, laboratorios y empresas han tomado la debida precaución y se han protegido adecuadamente durante todo este tiempo. En este sentido, es importante destacar que la mayoría de las herramientas de bioseguridad que se extendieron en estos meses en las Farmacias son utilizadas con asiduidad y sólo se debió reforzar la atención sobre la higiene.

También, la gran red sanitaria que conforman las más de 300 Farmacias de barrio platenses posibilitó que los pacientes pudieran acceder a sus medicamentos a pocas cuadras de sus casas, sin tener que hacer grandes desplazamientos y evitando que las Farmacias se vean abarrotadas de gente. La distribución geográfica de la red de Farmacias generó que en cada zona de la ciudad hubiera un centro de información sobre medidas de prevención, síntomas, evaluación de casos, entre otros.

Por otra parte, la constante capacitación y formación que desde el CFLP priorizamos, ha tenido su correlato en estas cifras tan alentadoras que hoy destacamos. El 18 de febrero y cuando la enfermedad en nuestro país parecía una realidad muy lejana, nuestra Filial, desarrolló una capacitación sobre Coronavirus. En esa oportunidad y con una concurrencia muy importante, lo que demuestra el compromiso de los colegas, la Dra. Silvia González Ayala actualizó a los Farmacéuticos de nuestra ciudad sobre esta enfermedad que aún no había sido declarada pandemia.

Desde el CFLP nos parece importante destacar estos datos ya que durante todos estos meses nos hemos sentido orgullosos de la labor silenciosa que los cientos de Farmacéuticos platenses estuvieron realizando. Muchas veces trabajando más horas que lo habitual, teniendo que aggiornarse en nuevos sistemas de atención, conteniendo a los pacientes ante el desconocimiento de una situación como la que se vivió en los últimos meses, etc. Por eso como siempre los instamos a seguir trabajando, defendiendo y poniendo nuestra profesión en lo más alto.

Fuente: El Comprimido Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *