Comunidad Profesional Últimas Noticias

IOMA: Extienden postergación de cirugías programadas

Los servicios de anestesiología de las clínicas privadas quedaron habilitados durante los próximos diez días a postergar cirugías programadas para los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de la asamblea extraordinaria que se realizó este viernes en la sede de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA).

Cada servicio comunicará con la antelación correspondiente y en la medida de lo posible la suspensión de las intervenciones para que los afiliados sepan de la situación. A su vez, los profesionales piden que aquellos afiliados que tengan programadas cirugías de aquí y hasta el 26 de febrero que se comuniquen con los centros de salud para establecer si la intervención se realiza o debe ser postergada y reprogramada.

Desde la SPA argumentaron la medida con distintos aspectos que se analizaron durante la asamblea extraordinaria de este viernes 16 de febrero. “La ausencia de negociaciones para actualizar honorarios (última actualización en noviembre del 2023) y la falta de propuesta oficial y concreta de parte de las autoridades del IOMA, (excepto una promesa de 25% para enero del 2024); el incumplimiento del contrato que los vincula, que en su cláusula tercera expresa el pago a 30 días de presentados los honorarios (hoy habitualmente excede los 60 días) y ante el incomprensible destrato con todas las instituciones de salud que son nuestros lugares de trabajo, se resolvió permanecer en asamblea hasta el lunes 26 de febrero del 2024. En estos diez días, los servicios de anestesia de cada institución informaran las futuras reuniones en cada clínica con posibles postergaciones de cirugías programadas de afiliados del IOMA”, aseguran en un comunicado de la sociedad científica gremial.

También los anestesiólogos llaman a la “reflexión a las autoridades del IOMA para adecuar los honorarios en tiempo y forma, retroactivamente a diciembre del 2023”.

A su vez, llamaron desde la SPA a “una amplia convocatoria de todos los actores de la salud platense, que nos permita velar por la atención medica de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *