Comunidad Profesional

Médicos platenses reclaman una urgente reforma tributaria

La presión tributaria es una de las principales preocupaciones de los médicos de la Región, según un informe que dio a conocer la Agremiación Médica Platense. La entidad que reúne a unos 6.000 profesionales de la Ciudad hizo un diagnóstico sobre el panorama actual, en el que asegura que la situación impositiva provoca consecuencias directas en la disminución del trabajo de los médicos para bajar la cantidad de gastos que tienen, decisión que tiene impacto directo en el sistema de salud.

El trabajo, que fue firmado por las autoridades de la AMP, también brinda algunas propuestas para salir de la encrucijada: incluye el pedido de exención impositiva o bien establecer una nueva escala de obligaciones.

“La libre elección y el pago por prestación son dos condiciones que entendemos
fundamentales del acto médico”, aseguran en el informe. Pero agregan: “En los últimos años ha surgido una problemática que viene deteriorando y vulnerando estos principios que rigen esta forma de trabajar, problemática que es ajena a los convenios y al pacto entre partes.

El informe pormenorizado plantea que “ese modelo de atención virtuoso de la salud – lógicamente perfectible-, presenta en la actualidad una debilidad crítica y trascendental, aunque también potencialmente solucionable.

Dicha debilidad no es más ni menos que la asfixia tributaria que viene acompañando a la praxis médica, desde hace años, y que se ha visto profundizada en los últimos tiempos de la mano del distorsivo impuesto
inflacionario”. “Durante el último año las reglas tributarias han hecho mucho daño no solo de manera directa en el poder adquisitivo de los médicos sino también de manera indirecta en la accesibilidad a la atención y resolución de sus
problemáticas a los pacientes y afiliados”, apunta el trabajo firmado por los doctores Martín Cesarini, Ezequiel Fidalgo y Gastón Quintans, presidente, vicepresidente y secretario de la Agremiación Médica, respectivamente.

OPINIONES

Según el presidente de la AMP, Martín Cesarini, “la conducta a la que somos
llevados los profesionales médicos hace que sea afectada de manera directa la
accesibilidad a la salud por parte de los pacientes y la población en general,
generando demoras en el sistema de atención y turnos importantes, poniendo
en crisis aún más al sistema”.

El vicepresidente de la entidad, César Fidalgo añadió: “Hay médicos en
condiciones de trabajar que hoy en día retienen su capacidad, porque de caer
en el régimen general como Responsable Inscripto obliga al profesional a
trabajar el doble o más para poder sostener el mismo ingreso, o sea que el
resultado es más trabajo por misma remuneración».

“Creemos fundamental y urgente el resolver el marco tributario para que
nuestro trabajo no sea vulnerado por las reglas impositivas. Es de importancia
suprema que un profesional médico pueda trabajar sin restricciones
lógicamente autoimpuestas, y que cobre por su trabajo sin ser saqueado
imprudentemente» dijo el Dr. Matamoros consejero de la Institución.

“Es probable que este marco en gran parte sea la solución a la falta de
profesionales, tanto en guardias como en especialidades generales, como así
también en la accesibilidad a los turnos ambulatorios y cirugías” afirmo el
Secretario del Gremio, Dr. Quintans.

NUMEROS

En el informe señalan que Argentina tiene más médicos por 100.000 habitantes que la suma de los 27 países de la Unión Europea. Así lo señala un último informe publicado por Eurostat, en el que muestra que la Argentina ostenta un total de 400 médicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 390 facultativos que tienen en promedio los 27 países que conforman la UE por cada 100.000 habitantes. está estrictamente vinculada con reglas tributarias”.

Párrafo aparte merece esta relación a nivel local, en el Gran La Plata, donde la relación es significativamente mayor en relación médicos/100.000 habitantes, territorio donde aproximadamente 6.500 médicos dan asistencia a más de 800.000 personas, promedio estimado en 810 médicos cada 100.000 habitantes.

“Es inaceptable que un profesional médico, formado en su gran mayoría en el ámbito público de la República Argentina, tenga que migrar hacia otras zonas geográficas, o hasta cambiar de profesión, solo por considerar magra su remuneración”, resaltan en el documento.

Y afirman: “en la actualidad los médicos perciben salarios de pobreza , sumidos en la necesidad de llevar adelante actividades en múltiples espacio laborales, siendo empujados al pluriempleo, condenados al Burnout como consecuencia de la falta de políticas que protejan a estos profesionales en sus ámbitos laborales, y como si todo esto fuera poco, sometidos a un régimen tributario opresivo, que los obliga a restringir su capacidad laboral, a decidir si trabajar o no, con el solo objetivo de no pasar a ser irremediablemente, esclavos del fisco”.

En relación a la situación tributaria del total encuestado, se evidencia que más del 80% de los médicos encuestados se encuentra bajo el régimen del monotributo. Respecto al número de lugares donde se desempeñan profesionalmente se concluye que más del 60 por ciento desempeña sus actividades laborales en 3 o más lugares, situación que si se
analiza en particularmente en las dos cohorte mayoritarias (36-55 años) ese valor
asciende al 69.5 por ciento.

Con respecto a la percepción subjetiva de los profesionales respecto a la situación tributaria y si consideran que ello afecta su desempeño laboral, más del 82 por ciento de los médicos encuestados respondió afirmativamente, siendo él valor exacto obtenido del análisis en la cohorte de 36-55 años del 82.2 por ciento.
Adicionalmente, se consultó respecto a qué actitud tomaban los médicos ante esa realidad, y puntualmente si la presión tributaria los conducía entre otras medidas a restringir su actividad profesional. En este sentido, del total de la muestra (1.000 médicos) más del 58 por ciento de los profesionales optaron por contraer la oferta laboral y su ejercicio profesional , y al analizarlo en las dos cohortes más numerosas en forma conjunta (36-55 años) dicha respuesta se documentó en el 59.4 por ciento de los encuestados pertenecientes a dicho segmento.

PROPUESTAS

El relevamiento incluye tres propuestas: “como primera opción considerar la exención impositiva en la actividad considerando que se trata de una actividad esencial y uno de los pilares de la sociedad”. La segunda opción “podría ser la de reconsiderar el marco tributario para la regulación y ejercicio de la profesión. La escala del monotributo actualmente vigente termina siendo restrictiva ya que con los limites dictados hoy por hoy el trabajo medico se encuentra atado a cargas de ley excesivas. Una escala más flexible con límites de categorías superiores seria parte de la solución. Como ejemplo de esto podemos citar que a un promedio de 6.000 pesos de valor de una consulta, un médico no puede sobrepasar aproximadamente las 150 consultas mensuales, generando un detrimento en la accesibilidad de “sus” pacientes y restringiendo sus horarios de atención”.

La tercera opción, complementaria a la anterior, es la creación de un impuesto a los ingresos personales progresivo, esto es con escalas de retención diferenciadas de acuerdo a los ingresos.

“Es sumamente opresivo que el aporte del 35 por ciento (como responsable inscripto) sea similar ante diferentes ingresos, esto es muy evidenciable en una profesión como la médica en donde hay considerable heterogeneidad en los ingresos”. Una opción válida podría ser que ese porcentual del 35 por ciento se instale de manera progresiva de acuerdo al ingreso (por Ej. Entre 11.000.000 y 15.000.000 / anuales de facturación un 10 por ciento de aporte al fisco; entre 15.000.000 y 20.000.000 un 20 por ciento; entre 20.000.000 y 25.000.000 un 30 por ciento; y más de 25.000.000 un 35 por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *