Comunidad Profesional Últimas Noticias

Bioquímicos esperan definiciones de IOMA y PAMI por el valor de las prácticas

Los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires esperan definiciones de IOMA y PAMI con el fin de poder actualizar el valor de las prácticas ante la suba de los costos de los materiales y la inflación, además de los retrasos en los pagos.

Si bien hubo una negociación en la que avanzaron sobre posibles aumentos en los pagos de las prestaciones que realizan los profesionales, aún quedó pendiente el pedido de copago a los afiliados de IOMA

Cabe indicar que desde noviembre pasado que los afiliados de IOMA no pagan bono complementario o copago en los laboratorios bioquímicos, tras un acuerdo que hubo entre las partes. Desde entonces, y por los cambios en la situación económica, ya se analiza la posibilidad de volver a cobrar sumas extras a los afiliados para compensar los costos delas prestaciones que se llevan a cabo.

A su vez, desde la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), solicitaron una reunión con urgencia ante las autoridades de PAMI para avanzar en las negociaciones para la actualización de los pagos por prestaciones que realizan a los afiliados de la obra social nacional.

Tanto IOMA como PAMI representan el grueso de la atención que llevan a cabo los profesionales en los laboratorios de análisis clínicos.

Los bioquímicos han informado en reiteradas oportunidades que los insumos básicos han tenido fuertes subas en los últimos meses. Los mismos tienen precios dolarizados, situación que ha provocado fuertes desfasajes en la economía de los laboratorios.

Durante el año 2023, se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de abril-diciembre de 137 por ciento; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360 por ciento, los alquileres un 200 por ciento y el IPC interanual alcanzó el 211,4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *