Comunidad Profesional

Se acentúa la recesión en la construcción según Apymeco

En el primer trimestre del año se acentuó la desaceleración del precio de la construcción por la recesión que se registra en el sector, según se indicó en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco).

Según el último relevamiento, el valor del metro cuadrado  en marzo subió un 4,52 por ciento y llegó el precio a 1.214.258,05 pesos.

Otro dato relevante que surgió del trabajo de Apymeco tiene relación con la suba del valor del metro cuadrado en dólares. La suba mensual en marzo fue del 5.05 por ciento en moneda norteamericana.

Gustavo Marín, nuevo presidente de Apymeco, sostuvo que “el descenso del costo de la construcción es como consecuencia de la menor demanda de insumos debido a la paralización de obra publica y la reducción de desarrollos inmobiliarios”.

También indicó el dirigente que se produce un “acomodamiento de precios, que estaban sobrevaluados, con precios injustificados”.

El informe marca que “se mantiene la desaceleración del aumento de precios, sostenida durante los últimos tres períodos. Este descenso se justifica en la fuerte recesión reflejada en los índices de actividad de la construcción, especialmente por la paralización de la obra pública como así también por la pérdida de capacidad adquisitiva”.

CIFRAS

El precio del metro cuadrado en dólares registró un aumento del 5,05 por ciento pasando de 1167,60 dólares el metro cuadrado a 1226,52 el metro cuadrado.

En tanto, remarcan en el sector que “el despacho de cemento mostró una disminución del 7,2 por ciento respecto del mes anterior y una disminución del 42,9 por ciento respecto del año pasado”. Estos números generan cierta preocupación en el rubro.

Con respecto a los mayores aumentos mensuales, el informe sostiene que el cemento encabezó esos incrementos, con el 13,22 por ciento; las cales aumentaron un 12,51 por ciento; y la arena, con el 10,71 por ciento.

En relación a las bajas, las más pronunciadas estuvieron en la carpintería de madera con el -13,47 por ciento; ladrillos huecos con el -11,25 por ciento; y materiales de instalaciones anti incendio, con el -6,92 por ciento.

La variación interanual del precio de la construcción llegó al 289,67 por ciento, y el acumulado anual es del 26,18 por ciento.

Con respecto a los materiales, la suba mensual que se registró fue del 4,26 por ciento, mientras que la variación mensual de la mano de obra fue del 0,18 por ciento, una de las más bajas de los últimos meses.

La recesión en éste sector genera preocupación en distintos rubros de la economía regional, ya que la construcción es impulsora de numerosas actividades indirectas. A pesar del panorama planteado, los constructores aseguran que “el ladrillo sigue siendo una buena inversión entre las variables económicas predominantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *