Educación

Escuelas privadas anticipan un verano difícil con una morosidad promedio del 20 por ciento

Las escuelas privadas, que tuvieron un 2023 muy difícil por la constante inflación y la suba de sueldos y costos, anticipan un verano complicado y con una morosidad estimada en un 20 por ciento en el pago de cuotas del año en curso.

Además, la semana pasada anunciaron que cuatro jardines cerrarán sus puertas en el 2024. “La situación es muy triste. Tal vez haya más que tomen esta decisión”, dijo a “Comunidad Profesional” Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires)

“Meses atrás habíamos hecho un relevamiento donde se alertaba  que había 200 escuelas en crisis y 30 con posibilidades  de cierre y lamentablemente el tiempo nos dio la razón. El año que viene van a seguir arrastrando esta situación en un contexto económico que no se cree que cambie en el inicio del 2024”, explicó.

“También hay una cuestión muy importante en las escuelas que es la planificación. Por ejemplo arreglos que se aprovechan hacer en el verano en los edificios que tienen mucho uso, como también en cumplir con las medidas de seguridad. También los materiales pedagógicos,  didácticos y tecnológicos que hay que actualizarlos. Todo esto genera gastos y en este sentido hay una gran preocupación”, contó Zurita a Fm Classique.

Con respecto a la morosidad en los colegios, aseguró que “siempre  se mantuvo alta en todo el año. Ronda un promedio del 20 por ciento. En general la clase media es la que usa la escuela privada y es la más golpada por la crisis”.

“En general se trabaja con cada una de la familia que tiene problemas para seguir. Uno comprende y ve la situación actual del país. Se les hace planes de pago y demás pero hay escuelas que no pueden hacer el esfuerzo porque apenas pueden cumplir con sus obligaciones mínimas”, finalizó  Zurita, representante de AIEPBA.

Escucha la nota completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *