Comunidad Profesional

Crece la profesionalización en las campañas políticas

En Comunidad Profesional radio la Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, directora de Contornos Consultora política, se refirió a las distintas herramientas que utilizaron los candidatos en las últimas elecciones nacionales.

Comentó que a diferencia de lo que uno puede pensar en cuanto al peso específico de las redes sociales es el más importante, en el interior de la Provincia de Buenos Aires y del país el comportamiento de campaña es diferente. Y agregó que hay un equilibrio mayor en relación a los medios, las redes sociales y las estrategias más tradicionales: el contacto cara a cara, la volanteada. “Han sido sorpresivamente muy importantes en las campañas del interior”.

Y profundizó que la cuestión de volver al espacio público físico se ve en la estrategia de campaña y también al momento de realizar estudios de opinión cuando son presenciales en el interior hay una predisposición a la charla, al diálogo, a la escucha. «Ese contacto se está valorando especialmente», afirmó.

Explicó que tiene mucho que ver en esto el 2020-2021 y lo que sucedió con la pandemia y esta vuelta a la valoración del lenguaje proxémico, «que en lenguaje técnico es todo aquello que ocurre cuando la persona está in situ y cerca, es el lenguaje de proximidad. Hay una valoración especial y en la etapa post PASO se verificó con mayor relevancia o de una manera más fuerte porque ya eran los candidatos los que empezaron a ocupar esos espacios contando las propuestas».

«Uno pensaría que todo pasa por redes sociales, pero hay algo que es anterior que es lo que ocurre en el territorio que es captado, registrado y después sí se comunica, pero ese contacto que ocurre entre personas es muy potente en campaña», remarcó Wlasiuk en el programa que se emite los viernes por FM Classique 106.5..

 

Crisis del consenso democrático

Por otra parte, la Lic. en Ciencias Políticas explicó que hasta hace algunos años 2011-2014 no estaba puesto en duda que la democracia es el mejor sistema político y había que defender las instituciones, los mecanismos, los dispositivos, todo lo que implicaba este sistema.

«En mediciones que se han hecho en Latinoamérica y en el mundo con respecto al mejor sistema que perciben las personas, en Latinoamérica este consenso democrático que era sólido hoy ha bajado en intensidad». Comentó que hay muchas explicaciones al respecto que tienen que ver con cuestiones de recambio generacional: para quienes tienen 40 años hablar del período ´76-´83 es cercano, es vívido, en tanto que para un joven que vota por primera vez sino hubo una construcción ciudadana al interior de la familia, diálogo político, conversaciones sobre esa historia quizás es algo que no se valora, de reflexionar acerca de todo lo que significa vivir en democracia. Ahí hay algo de falta de información a la hora de posicionarse. Todo esto lleva a este contexto sumado a que la economía está en crisis, que hay un cansancio generalizado en la comunidad, y tal vez confundir lo que es el sistema democrático, la democracia y sus instituciones con una coyuntura que tiene que ver con mejores o peores gestiones.

Profesionalización en campañas políticas

Wlasiuk señaló que desde hace algunos años la disciplina de la comunicación política, las disciplinas relacionadas a la medición de la opinión pública han robustecido muchísimo sus herramientas eso también le ha dado solidez a la tarea. Así como marcos teóricos sólidos que hace que no solo sean apoyos intuitivos.

«Los equipos se están profesionalizando, por supuesto que es un camino», expresó.

Contornos Consultora Política realiza trabajos de asesoramiento desde el momento cero de construcción de la campaña:

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