Aportes a la comunidad Diálogos

Cuánto sabemos de los riesgos de publicar imágenes de menores en Internet

Dolores Ayerdi, coordinadora del área de Gestión de Conflictos Escolares de la Defensoría del Pueblo bonaerense dialogó con Comunidad Profesional sobre la encuesta online que está en pleno desarrollo para determinar cuánto sabemos sobre los riesgos que se corren a la hora de subir imágenes de niñas, niños y adolescentes a las redes sociales.

La propuesta del organismo que conduce Guido Lorenzino apunta a determinar cuál es nuestro comportamiento ante este fenómeno de sobreexposición, y también para proyectar, a partir de los resultados de la medición, acciones de concientización y prevención.

«La encuesta nos podrá dar algunas pautas para establecer qué lineas de acción se pueden adoptar. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica y pensar que en futuro puede ser contraproducente para los chicos y chicas, porque puede ser motivo de burla, de algún riesgo que puedan sufrir. Algo que resulta cotidiano puede transformarse en un problema por una sobreexposición», dijo Ayerdi en el programa que se emite los viernes desde las 14 por FM Classique 106.5.

Dolores Ayerdi,  coordinadora del área de Gestión de Conflictos Escolares de la Defensoría del Pueblo bonaerense

«Hablamos de ciudadanía responsable. Internet es un nuevo espacio público donde ejercemos derechos. Los niños tienen derecho a ser cuidados. Y bregamos en ese sentido por cumplir con esa premisa. La encuesta es anónima y confidencial. Periodicidad de publicación, cuál es el grado de conocimiento de riesgos que se corren. Muy sencilla de responder», agregó Ayerdi.

El cuestionario busca conocer con algunas preguntas anónimas y confidenciales la periodicidad con la que se hacen estas publicaciones, el grado de conocimiento de los riesgos que se corren, y si se comparte información sensible, entre otros ítems.

“Nuestro objetivo es avanzar hacia una ciudadanía digital responsable. Creemos necesario informar y concientizar sobre todos los problemas que se pueden esconder detrás de comportamientos que tenemos prácticamente neutralizados, y los datos que surjan de esta encuesta nos servirán para entender más esta problemática y actuar en consecuencia”, aseguró Lorenzino.

Podés acceder al cuestionario con este link: https://encuestas.defensorba.org.ar/index.php/192457?lang=es

Para escuchar la nota hace click aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *