Comunidad Profesional Últimas Noticias

Fuerte reclamo de médicos por honorarios y presión fiscal «asfixiante»

La Agremiación Médica Platense se declaró el estado de alerta gremial, mencionando que el sistema está llegando a un punto en el que no se puede sostener la atención médica en esos términos: el desfasaje entre el ritmo inflacionario y la actualización de honorarios, la presión impositiva a la que se ven expuestos los médicos y médicas. También los débitos injustificados por parte de obras sociales y prepagas y el atraso en el pago por parte de muchas obras sociales son, en parte, la causa de la protesta.

En ese contexto, este miércoles 18 de octubre los profesionales de la salud desarrollan un paro médico que implica no atender prestaciones programadas.

El presidente de la entidad gremial, Martín Cesarini manifestó que “la medida (el paro) no es más que lo surgido luego de un derrotero de meses en los que se plantearon sistemáticamente las problemáticas con el fin de poder abordarlos entre todos y darle solución, cosa que no sucedió». Cesarini, aseguró que «hoy la situación nos pone en una realidad en la que trabajar se torna imposible”.

Asimismo, el secretario de la Agremiación, Gastón Quintans declaró, que “como se estableció en el plenario llevado a cabo la semana anterior, la medida es por 24 hs y se basa en suspender toda prestación programada, exceptuando de la misma a la atención por guardia, como se hizo siempre que se tomó una medida”. Agregó que “el Paro no es contra una única obra social o prepaga, es una forma de hacernos ver y alertar sobre el estado de la salud privada y la necesidad de ser escuchados con el fin de encontrar alguna medida que permita sostener la atención de nuestros pacientes”.

En comunicados anteriores desde la Agremiación sostuvieron que la falta de actualización de honorarios sumado al atraso en los pagos, que alcanzan a veces los 60-90 días hacen que se licuen los ingresos. De igual forma advirtieron que no sólo es un problema de honorarios, el valor que se percibe en conceptos de gastos (los cuales en su mayoría son en dólares) hacen imposible la realización de estudios y prácticas. En ese sentido, se aclaró desde la AMP, que se llega a ésta medida tras varios intentos de negociaciones para evitar la medida de fuerza.

APOYO

Desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), informaron que comparten y apoyan las razones por las cuales la Agremiación Médica Platense resolvió realizar un paro de actividades «en reclamo de mejores condiciones laborales en el ejercicio de la profesión médica; el dictado de una norma impositiva justa y equitativa que brinde trato idéntico a nuestros profesionales al igual que, con toda justicia, reciben el resto de los trabajadores; por la falta de actualización de los valores que pagan las obras sociales y por el pago diferido de los honorarios y su licuación debido al contexto inflacionario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *