Agenda

19/10 Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. En la Provincia de Buenos Aires, es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres anualmente.

Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

Por este motivo, cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana. Estas acciones consisten en la iluminación de color rosa de diferentes monumentos o edificios representativos de las grandes capitales del mundo, como así también la realización de diversas actividades.

El Instituto Provincial del Cáncer (IPC), la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara y el Ministerio de Mujeres desarrollarán durante el mes de octubre en los municipios bonaerenses la acción “Si Cuidas, Cuidate” que impulsa la formación de promotoras de género en prevención de cáncer de mama y cuello uterino.

Durante los fines de semana de octubre, desde el IPC realizarán jornadas de mamografías en Hospitales Provinciales, además de actividades con la comunidad sobre cáncer de mama y jornadas científicas sobre la línea de cuidado de Cáncer de Mamá en las instituciones de salud bonaerenses.

Entre el 19 y el 31 de octubre la ONG Expo Mujer Saludable desarrollará charlas, encuentros y acciones en redes sociales y medios gráficos mediante videos y contenidos de prevención elaborados por profesionales de la Sociedad de Cancerología de La Plata y la Unidad de Cuidados Mamarios del Instituto Médico Platense.

Para más información, consultá el sitio web del Ministerio de Salud de la provincia: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *