Sin categoría

Aportes a la comunidad de la facultad de Ingeniería de la UNLP

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata expondrá sus aportes a la comunidad. Será a través de una jornada abierta al público donde expondrá los aportes que realiza, a través de la enseñanza, la investigación, la transferencia y la extensión, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Se llevará adelante este miércoles 18 de octubre, de 11 a 16, en el estacionamiento del Edificio Central, en Av. 1 entre 47 y 48.

Quienes accedan al predio podrán recorrer diversos stands con desarrollos realizados por grupos de trabajo de los departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La jornada es organizada por el Consejo Directivo y participarán docentes, investigadores, estudiantes y personal no docente.

GUISO

En la recorrida se ofrecerá, para quienes quieran degustar, una ración del guiso que se elabora en la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS). «Lo importante de esta planta es que produce alimentos deshidratados, saludables y completos desde el punto de vista nutricional», destacó el ingeniero y secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio.

Guiso deshidratado elaborado por la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS).

Este producto, además de entregarse a sectores más desprotegidos de la sociedad, a comedores comunitarios y comunidades originarias, también se otorga a instituciones como el Ejército.

Además del guiso también habrá un stand, para endulzarse de manera saludable, con frutas desecadas preparadas por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA).

DIABETES 

En la temática salud, profesionales del Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI) presentarán algunos desarrollos en relación a la tecnología para el tratamiento de la diabetes tipo 1. En particular, mostrarán el desarrollo de un sistema de «páncreas artificial» (o sistema de infusión automática de insulina – AID), que permite tomar mediciones de la glucosa en sangre y realizar el cálculo de la cantidad de insulina que necesita la persona con diabetes en cada momento.

“Las mediciones de la glucosa se hacen con un sensor continuo de glucosa (CGM) y la infusión de insulina se realiza mediante una bomba de insulina. Ambos dispositivos se conectan mediante una app en el celular llamada InsuMate (marca registrada de la UNLP). Este sistema fue validado en 3 fases de ensayos clínicos. Además, se cuenta con un sistema de monitoreo remoto que permite realizar un seguimiento de la glucosa, insulina, comidas, etc, de hasta 40 personas en simultáneo. El monitoreo remoto es accesible desde cualquier computadora, celular o tablet”, detalló la ingeniera Emilia Fushimi.

Cabe destacar que este desarrollo permitió durante la pandemia de COVID 19 mejorar el control de las personas internadas en terapia intensiva, y redujo la exposición del personal de salud a personas con COVID. Actualmente, se encuentra a disposición de cualquier centro de salud que lo requiera.

AGROQUÍMICOS

Por su parte, el Departamento de Ingeniería en Materiales presentará un trabajo sobre recuperación y reciclaje de plástico de envases vacíos de agroquímicos. “Estamos analizando los niveles de agroquímicos que quedan en los bidones, por ejemplo, de glifosato. Los bidones los trituramos porque se muelen para reciclar. Este trabajo lo estamos haciendo con una empresa de la localidad de Lincoln”, indicó la ingeniera Adriana Kang.

La investigadora mencionó que también tienen previsto exhibir algunos implantes dentales que forman parte de un trabajo científico junto a la Facultad de Odontología y una empresa de Berazategui.

INUNDACIÓN

El Departamento de Hidráulica expondrá un mapa de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013. “Desde distintas unidades de trabajo, nucleadas por el Departamento, se modeló numéricamente el evento de lluvia y se pudieron reproducir las manchas de inundación en el casco urbano. Estas herramientas y estudios permiten desarrollar planes integrales de gestión del riesgo hídrico. Son fundamentales para que la sociedad sepa cómo actuar frente a un evento de estas características y, de esta forma, minimizar los daños a partir de la implementación de medidas estructurales y no estructurales”, explicó el ingeniero Lucas Groppo, director ejecutivo del Departamento.

El ingeniero agregó que en la muestra abierta a la comunidad también se abarcarán temas relacionados con la generación de energía hidroeléctrica y la operación de turbomáquinas hidráulicas. “Se presentará a escala un modelo de una turbina Pelton, en el cual se puede ver cómo es la cadena de transformación energética para pasar de energía potencial a hidráulica, luego mecánica y finalmente energía eléctrica”.

También se presentará el modelo de un vórtice, que es una estructura hidráulica que puede observarse en dársenas de bombeo o en la superficie libre en las inmediaciones de una toma de fondo. “El vórtice se genera a raíz de un centro de baja presión y son estructuras que tratamos de evitar, ya que incorporan aire al flujo y eso genera problemas operativos y estructurales en los circuitos hidráulicos”, detalló.

Los visitantes también podrán recorrer el stand del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, que expondrá trabajos como respiradores de emergencia fabricados durante la pandemia, y maquetas de proyectos sobre satélites y cohetes con participación de la Facultad, como del vehículo experimental VEx entre otros desarrollos. Y el Departamento de Mecánica presentará desarrollos llevados a cabo en materiales estratégicos de uso aeroespacial.

HÁBITAT

En tanto, el Departamento de Agrimensura presentará un drone y equipos que utilizan en los trabajos para realizar mediciones. Además, brindarán información a los vecinos sobre la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que tiene como objetivo la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable. “Los principios rectores de esta Ley son el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad, y el reparto equitativo de cargas y beneficios”, explicó el ingeniero Walter Murisengo.

El Departamento de Ingeniería Civil, por su parte, exhibirá muestras de pavimentos drenantes que garantizan más seguridad con las lluvias. En el área de la electricidad, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (ITREE) hará una presentación sobre los trabajos de investigación y transferencia que brindan a la comunidad y expondrán elementos de sistemas eléctricos y una maqueta de generador eólico.

Desde la UIDET UNITEC «Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia para la calidad en la educación con orientación al uso de TIC´s» presentarán rampas tecnológicas o adaptaciones tecnológicas para PcD (Personas con discapacidad). “En esta ocasión, mostraremos un ajedrez adaptado para personas invidentes, juguetes adaptados para niños/adolescentes con problemas de motricidad y/o cognitivos, y una casa adaptada con tecnología de Domótica (automatización del hogar), entre otras cosas”, detalló el ingeniero Flavio Ferrari, coordinador de la UIDET UNITEC.

VEHÍCULO FERROVIARIO

Por otro lado, estudiantes de la Facultad presentarán la construcción de un vehículo ferroviario liviano en el marco del Proyecto de Reactivación del Ramal La Plata – Pipinas, que comenzó en el año 2022 como proyecto de extensión. En la UIDET Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME) se está trabajando en la modificación del vehículo para ser usado tanto como transporte de pasajeros como para limpieza y mantenimiento de las vías, contemplando las necesidades de los vecinos de la zona. El equipo de trabajo tiene representación en la Confederación de Asociaciones Ferroviarias, organización que nuclea a todos los grupos que trabajan por la vuelta del tren a nivel nacional.

Los estudiantes también van a presentar una selección de aeromodelos de vuelo libre y cohetes de agua realizados en el Taller de Aeromodelismo y Cohetería. Estos proyectos son ideales para que los estudiantes experimenten con conceptos de aerodinámica y propulsión. Además, exhibirán un aeromodelo impreso en 3D, ejemplificando cómo la tecnología de fabricación aditiva se integra en el mundo del aeromodelismo. El taller tiene como objetivo fomentar la participación de la Facultad en competiciones de este rubro e incentivar prácticas en los primeros años. También se contará con la participación del Club de Robótica, entre muchos otros grupos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *