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Micro eléctrico: vinculación entre el sector público, privado y el conocimiento que aporta valor agregado

Hace pocos meses, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Empresa de Transporte Nueve de Julio SAT, pusieron en marcha el primer micro eléctrico con baterías de litio en La Plata, el primero de su tipo en nuestro país, con motor reconvertido, sin ruidos, ni emisiones.

En Comunidad Profesional radio, Verónica Mastropietro, responsable de Administración y Finanzas de la Empresa de Transporte Nueve de Julio, se refirió a esta iniciativa: “La vinculación con la Universidad como con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación es una demostración objetiva del esfuerzo realizado en conjunto con ingenieros y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para realizar la reconversión de un colectivo a propulsión convencional con un motor de combustión interna a un colectivo a propulsión eléctrica”.

Este proyecto fue seleccionado en el marco de un contrato de fortalecimiento sobre un total de 62 iniciativas presentadas en el Ministerio.

“Un orgullo haber podido participar y lograr la reconversión con todo lo que significa la movilidad eléctrica, las energías alternativas, el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Comentó: “Si bien la conducción es similar a la de una unidad convencional tiene ciertas particularidades propias que son de un vehículo de propulsión eléctrica por lo que sí resulta necesario comenzar con un proceso de capacitación de todos los sectores, no solamente conducción sino también el personal de mantenimiento y cuadros técnicos. Es similar, pero tiene ciertas particularidades, no tiene sonido, las vibraciones son distintas, es más sensible”.

“Fue una experiencia super interesante. Es la conjunción entre el sector privado, el sector público porque fue un aporte no reembolsable del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del sector del conocimiento como la Facultad de Ingeniería de la UNLP con los profesionales y el conocimiento para llevarlo a cabo y que se logre la finalidad. Este proyecto promueve la generación de valor agregado en el país y de mano de obra local con alto perfil”, destacó Mastropietro en el programa que se emite los viernes desde las 14 hs en FM Classique 106.5.

Libre, ese el nombre de esta primera unidad reconvertida, se encuentra circulando, habilitada, lo que está faltando es la habilitación del poder concedente para circular en la prestación del servicio. Tiene una autonomía igual a un colectivo por lo tanto puede prestar un servicio comunal.

Además están trabajando con la empresa Edelap en cuestiones de infraestructura en lo que es la carga del micro para abastecer la zona, se están haciendo evaluaciones técnicas.

Empresa Nueve de Julio

Nueve de Julio es una empresa operadora del sistema de transporte desde hace 84 años. Actualmente está funcionando en jurisdicción municipal con la zona oeste, y en la jurisdicción provincial, conectando la ciudad de La Plata, Florencio Varela y Brandsen.

Se encuentra en un fuerte proceso de renovación de flota para la prestación del servicio. En los últimos tres años compraron 56 unidades 0 km, que representa el 40% de la flota que tienen.

“En un contexto complejo realizamos un esfuerzo enorme para que se pueda ampliar la capacidad de carga de los colectivos y satisfacer la demanda de los usuarios en horarios picos”, finalizó Mastropietro.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

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