Educación

Inauguran ampliación del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular

El Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), una de las unidades de investigación más prestigiosas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata completó su obra de ampliación, que permitirá dotar de más y mejores espacios a su comunidad científica.

El IBBM, Instituto de doble dependencia con el CONICET, desarrolla sus actividades en el edificio ubicado en las calles 50 y 115, denominado Abuelas de Plaza de Mayo, donde ocupa un importante sector de la planta baja del inmueble.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, del acto de inauguración de las nuevas instalaciones que contemplan dependencias para investigadores y becarios. Los acompañaron en el estrado; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la titular del CCT –CONICET La Plata, Gloria Chicote, y el director del IBBM, Antonio Lagares. Estuvieron presentes además el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, entre otras autoridades y referentes de la comunidad científica.

Debido al crecimiento exponencial que tuvo el IBBM en sus casi 25 años de historia -tanto en su producción científica como en la cantidad de actores que desarrollan sus investigaciones- se transformó en imprescindible su proyecto de crecimiento y reorganización funcional.

De acuerdo a datos aportados por la Secretaría de planeamiento, Obras y Servicios, “la obra de ampliación se realizó en diferentes etapas, contemplando espacios de investigación, nuevos ambientes de trabajo para becarios, sala de reuniones y un recinto destinado especialmente para defensa de tesis y seminarios. Todos los sitios mencionados contarán con los servicios correspondientes”.

La superficie total de ampliación es de 375 m2. De esta forma, el IBBM podrá satisfacer las necesidades edilicias, además de tener un funcionamiento más adecuado a las necesidades de la realidad actual y adaptado a las normas de higiene y seguridad vigentes.

Durante inauguración de las nuevas instalaciones, el presidente López Armengol señaló que “este es fundamentalmente un acto de agradecimiento al CONICET y al ministerio de Ciencia y Tecnología que encabeza Daniel Filmus, que a través de sus programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia” nos está brindando un apoyo muy importante para el crecimiento y desarrollo de nuestro sistema de investigación, aportando el financiamiento para realizar obras de infraestructura y adquirir equipamiento”.

El titular de la UNLP destacó que “el sostenimiento de la educación pública y del sistema científico tecnológico tienen que ser una responsabilidad del Estado; es una premisa que debemos reforzar más que nunca en tiempos electorales”. Y agregó: “el desarrollo y la transformación de un país no puede hacerse realidad si no es a través del fortalecimiento de un modelo científico que ponga el conocimiento al servicio de las principales demandas de la sociedad”.

Por su parte, el ministro Filmus destacó: “Vengo muy seguido a la Universidad de La Plata para anunciar obras o para lanzar proyectos; creo que es una universidad modelo para el país, por su producción de conocimiento y porque se preocupa para lograr que ese conocimiento pueda ser de utilidad para solucionar los problemas de la gente”.

“La ciencia debe ser política de Estado. El bienestar de la sociedad, con crecimiento igualitario y con distribución, está directamente relacionado al desarrollo científico tecnológico”, subrayó el funcionario. Y concluyó: “agradezco principalmente a quienes –aun en condiciones que o son las ideales- hacen un esfuerzo enorme para seguir investigando y desarrollando nuestra ciencia”.

El Instituto

Son objetivos del IBBM la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica en el área de las interacciones bióticas entre microorganismos y sus hospedadores, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo, y la formación de recursos humanos calificados para favorecer tanto el desarrollo de conocimiento como su aplicación y proyección a toda la sociedad.

En la actualidad el IBBM orienta su trabajo al estudio de interacciones de microorganismos con hospedadores eucariotas vegetales (asociaciones simbióticas fijadores de nitrógeno entre rizobios y leguminosas; interacciones patogénicas de virus con plantas, vectores virales contra plagas vegetales), y con el hombre (patógenos virales y bacterianos, estudios básicos y desarrollo de herramientas diagnósticas e inmunógenos). Con un enfoque molecular, los grupos abordan el estudio básico de los sistemas, y sus posibles aplicaciones biotecnológicas. En ese contexto, el IBBM realiza servicios de formación (cursos) y asesoramiento (técnico) al medio público y privado.

En el Instituto trabajan Investigadores, Personal de Apoyo, Becarios Doctorales y Posdoctorales y Administrativos. Dentro del personal de apoyo se encuentran recursos técnicos y profesionales especializados en tareas generales de laboratorio, mantenimiento de ceparios, cultivo de plantas y cultivo de células, mantenimiento de bioterio, y mantenimiento y reparación de equipamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *