Generales

Se completó el arribo de equipamiento para la Planta de Baterías de Litio

Tras siete intensas jornadas de tareas logísticas, se completó el arribo a la ciudad de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico que se utilizarán para la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, con el apoyo del MinCyT.

Más de una docena de camiones fueron necesarios para trasladar desde el Puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata, el contenido de los 13 contenedores provenientes de China. La carga llegó en barco a nuestro país tras recorrer cerca de 18 mil kilómetros desde el puerto de Xiamen.

El equipamiento incluye 70 máquinas, entre mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una. Su traslado e ingreso a la Planta UniLiB involucró la participación de más de 60 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos, operarios y especialistas en logística y seguridad.

Según detallaron los responsables del operativo, ahora se pondrá en marcha la etapa de montaje y posicionamiento de los equipos de acuerdo a los planos originales de la planta elaborados por la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP. Una vez culminada esta instancia, se iniciará un período de pruebas y UniLib estará lista para comenzar a operar.

Cabe recordar que la Planta se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata. La obra civil del edificio estuvo a cargo de la propia Universidad y su construcción finalizó meses atrás. En tanto, la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, presidida por Roberto Salvarezza; con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que conduce Daniel Filmus.

La creación de la primera Planta de Celdas y Baterías de Litio comenzó a gestarse hace más de dos años por iniciativa de la Presidencia de la UNLP, por entonces encabezada por el actual vicepresidente Fernando Tauber, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y la empresa Y-TEC. En aquella época se firmó el primer memorándum de entendimiento para la creación de UniLiB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *