Generales

La UNLP firmó un convenio con la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos YLB

La Universidad Nacional de La Plata rubricó un acuerdo estratégico Cooperación Sur – Sur, que tiene como objetivo el estudio de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio. El proyecto se articulará con la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB.

La actividad será desarrollada por Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al CONICET y asociado a la CICPBA junto con la Empresa Pública Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos.

Es uno de los siete proyectos del Programa de Cooperación aprobados en la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en su reunión del 15 de noviembre de 2022. Este proyecto surgió a partir de las gestiones del secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Javier Díaz, coordinador de la Mesa de Litio de la UNLP.

El CEQUINOR cuenta con laboratorios en los que se estudiarán las condiciones óptimas de cristalización del carbonato de litio, y equipamiento científico que se empleará para el análisis y caracterización del producto obtenido.

La Directora técnica del proyecto Dra. Lía Botto expresó: “En la etapa de formación de una especie de elevada pureza, como en el caso del carbonato de litio,  los procesos de nucleación y crecimiento cristalino juegan un rol importante en la determinación de la estructura cristalina, tamaño de cristales, morfología y composición química. La idea principal de este trabajo consiste en determinar el mecanismo de los procesos de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio  para la obtención del producto deseado en forma reproducible y alta calidad”.

“La nucleación se produce por agregación espontáneo de iones en tanto que el crecimiento cristalino depende de un proceso de difusión por el cual se produce la incorporación de especies en la superficie del núcleo primario. En el proyecto destinado a la obtención de una fase de elevada pureza de carbonato de litio, ambos mecanismos: la nucleación y el crecimiento de los cristales, analizados a la luz de técnicas avanzadas de análisis y caracterización (espectroscópicas, microscópicas, estructurales, químicas de elementos traza y magnéticas) permitirán lograr un producto con las propiedades adecuadas para su empleo en la fabricación de baterías de ión litio”, agregó la científica del CEQUINOR.

 “Este proyecto significa un nuevo aporte para compartir conocimiento genuino en una disciplina definida como de interés estratégico a nivel global”, concluyó la Dra. Rosana Romano, Directora del CEQUINOR.

Participan del proyecto junto a la Directora del instituto, la Dra. Lia Botto quien se desempeñará como Directora Técnica del Proyecto y el Dr. Vicente Barone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *