Comunidad Profesional Diálogos Últimas Noticias

«Terrible derrumbe en la calidad del sistema de salud»

«Estamos asistiendo a un terrible derrumbe en la calidad del sistema de salud en la Ciudad», sentenció el doctor Carlos Marcheschi, secretario de Hacienda de la Sociedad Platense de Anestesiología.

El profesional habló por FM Classique 106.5, en el programa Comunidad Profesional que se emite los viernes de 14 a 15.30, con la conducción de Romina Grigioni y Gustavo Papa.

«¿Qué pretendemos de nuestro sistema de salud, qué es lo que queremos?.  Es una pregunta necesaria que tenemos que hacernos todos, ya que somos  integrantes del sistema, prestadores, pacientes. Todos somos usuarios y en algunos casos prestadores de servicios», agregó Marcheschi.
«Faltan médicos en las guardias, pero siento que ese eje es como mirar el síntoma, la fiebre. El sistema tiene fiebre. Sin embargo hay muchos datos sobre la declinación del sistema de salud en la Ciudad, que ha brindado los más altos estándares en la Provincia. Deteriorada todos los días. Ahora no hay médicos en las guardias de emergencia, pero qué está ocurriendo para que ocurra eso. Por qué no hay acceso adecuado de acceso a la salud?, son las preguntas que tenemos que hacernos», indicó el secretario de Hacienda de la Sociedad Platense de Anestesiología.

«Los nuevos actores no tienen certificación adecuada , como ocurre en los policlínicos de IOMA, sin decir quién está adentro, quién provee ese sistema de salud, cómo está certificado. En realidad lo que parece un acceso a mejor sistema de salud, es un empeoramiento, mejorar sistema de salud con más bocas, sin atención adecuada es peor que no abrirle la cuenta. Cantidad no es calidad y en salud es un efecto negativo en el sistema de salud», detalló Marcheschi en Comunidad Profesional.

Para el profesional médico, «los hospitales públicos están con la misma problemática. Han sufrido el éxodo de anestesiólogos, y nadie hace un diagnóstico, no se preguntan por qué. El 80 por ciento es el capital humano. El resto es una parte chiquita del sistema. La base de un sistema de salud no está en los recursos materiales».

Dr. Carlos Marcheschi

«HOSPITALES DEGRADADOS EN SU CAPITAL HUMANO»

También dijo Marcheschi que la «pandemia dejó estándares que mostraron que no había especialistas en terapia intensiva. Que los hospitales estaban degradados en su capital humano calificado. Y no hay una agenda que priorice este tema. Sólo hay retórica, mientras el personal de salud está quemado, en más del 50 por ciento de los casos, disconformes con el lugar de trabajo, a lo vetusto de la infra4estructura se agrega la violencia social, enfermedades más grave por retraso en diagnosticos impulsados por la pandemia

Sobre los profesionales que dejan de atender por obras sociales y prepagas, el profesional dijo en Comunidad Profesional que «el 65 por ciento de los pacientes que se atienden proviene de IOMA, que aplicó un achatamiento de honorarios. Y esto tiene un impacto en el modelo de atención. De este modo hay que atender cada 10 minutos un paciente y no voy a poder dar la misma calidad del servicio. Cada vez menos personas quieren estar en un sistema de obras sociales y eso se traslada al bolsillo del enfermo».

Escuchá acá la conversación completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *