Actualidad Diálogos Últimas Noticias

Contención para profesionales de la salud con signos de agotamiento

Crece la preocupación por la salud mental de los equipos de salud. En ese contexto, Comunidad Profesional dialogó con el titular del Instituto de Investigación y Educación en Salud (Insap), doctor Gonzalo Hernández, quien se refirió a las medidas de contención que realiza la Agremiación Médica Platense con los profesionales platenses agremiados.

Una aplicación, cursos, y otras actividades se implementaron tras un trabajo de investigación que realizó el INSAP, en el que se detectaron distintas alertas.

Como informó Comunidad Profesional en este portal, ya  comenzó el curso introductorio al cuidado de la salud mental de los equipos de salud en el Instituto de Investigación y Educación en Salud (Insap), de la Agremiación Médica Platense. Se trata de una modalidad de capacitación intensiva.

Comenzó el pasado miércoles 17 de agosto y continuará el 31 de agosto y el 14 de septiembre, con una carga horaria de 20 horas, 12 sincrónicas y 8 asincrónicas.

El curso está dirigido a Médicas/os especialistas en Psiquiatría; Profesionales Psicólogas/os; Medicina del Stress

Aborda temáticas como «Salud mental e Impacto psicosocial (SMAPS) del trabajo en situaciones críticas Indicadores y factores de riesgo. Reacciones de estrés esperables en los equipos de respuesta ante situaciones de epidemias.
El colectivo de las/los trabajadores de la salud como un colectivo de riesgo.

También incluye los temas: «De la respuesta aguda a la cronificación de la respuesta: desgaste por empatía. Estrés postraumático secundario. Síndrome de Burnout. Diagnóstico diferencial».

Otro módulo que tiene la propuesta incluye: «Programas de Cuidado de la Salud Mental para médicos y médicas. Experiencias nacionales e internacionales».

La coordinación está a cargo de la doctora Silvia Bentolila, médica especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Integrante del equipo Regional de Respuesta frente a Emergencias Sanitarias-OMS/OPS. Magister en Gestión de Servicios de Salud Mental. Fue fundadora y coordinadora general de la Red de Salud Mental en Incidente Crítico en la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Directora de la Diplomatura “Prácticas de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres” en Universidad ISALUD.

La profesional es directora de la Carrera de Especialista en Emergencias y DesastresColegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires-DXIII. Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental- Universidad ISALUDCoordinadora Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento- UCESDocente titular en UCES y en Cátedras y Programas de Salud Mental y sobre respuestas en emergencias y desastres en universidades Nacionales y Extranjeras. Consultora de Organismos de Ayuda Humanitaria. Fundadora y Coordinadora de Programas de Asistencia en Salud Mental para equipos de Salud. (PASMMe-AMEC)-Autora de numerosos artículos, y capítulos de libros- Co-autora del libro “Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara- Aprender de las Crisis” Ed.Paidos.

La conversación con Gonzalo Hernández, titular del INSAP, podés revivirla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *