Actualidad

Médicos preocupados por la salud mental de los profesionales y auxiliares del sector

Comenzó el curso introductorio al cuidado de la salud mental de los equipos de salud en el Instituto de Investigación y Educación en Salud (Insap), de la Agremiación Médica Platense. Se trata de una modalidad de capacitación intensiva.

Comenzó este miércoles 17 de agosto y continuará el 31 de agosto y el 14 de septiembre, con una carga horaria de 20 horas, 12 sincrónicas y 8 asincrónicas.

El curso está dirigido a Médicas/os especialistas en Psiquiatría; Profesionales Psicólogas/os; Medicina del Stress

Aborda temáticas como «Salud mental e Impacto psicosocial (SMAPS) del trabajo en situaciones críticas Indicadores y factores de riesgo. Reacciones de estrés esperables en los equipos de respuesta ante situaciones de epidemias.
El colectivo de las/los trabajadores de la salud como un colectivo de riesgo.

También incluye los temas: «De la respuesta aguda a la cronificación de la respuesta: desgaste por empatía. Estrés postraumático secundario. Síndrome de Burnout. Diagnóstico diferencial».

Otro módulo que tiene la propuesta incluye: «Programas de Cuidado de la Salud Mental para médicos y médicas. Experiencias nacionales e internacionales».

La coordinación está a cargo de la doctora Silvia Bentolila, médica especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Integrante del equipo Regional de Respuesta frente a Emergencias Sanitarias-OMS/OPS. Magister en Gestión de Servicios de Salud Mental. Fue fundadora y coordinadora general de la Red de Salud Mental en Incidente Crítico en la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Directora de la Diplomatura “Prácticas de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres” en Universidad ISALUD.

La profesional es directora de la Carrera de Especialista en Emergencias y DesastresColegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires-DXIII. Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental- Universidad ISALUDCoordinadora Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento- UCESDocente titular en UCES y en Cátedras y Programas de Salud Mental y sobre respuestas en emergencias y desastres en universidades Nacionales y Extranjeras. Consultora de Organismos de Ayuda Humanitaria. Fundadora y Coordinadora de Programas de Asistencia en Salud Mental para equipos de Salud. (PASMMe-AMEC)-Autora de numerosos artículos, y capítulos de libros- Co-autora del libro “Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara- Aprender de las Crisis” Ed.Paidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *