Aportes a la comunidad

Puerto La Plata: recursos humanos, vinculación con las universidades y oportunidades para seguir creciendo

En Comunidad Profesional, el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, se refirió a la actualidad del Puerto.

Consultado sobre si tienen dificultades para cubrir puestos técnicos en la organización, señaló: “En este momento tenemos una buena cobertura en el área técnica, porque es una población que está madura y tiene un nivel bueno de aprendizaje. No obstante, nuestra gestión pretende ser transformadora. Pretendemos que de esta situación donde el puerto funciona sustentablemente, pero con los desafíos vistos un poco desde lejos, el puerto tiene que ser una palanca para el desarrollo regional y estar al servicio de la producción, del transporte, que tiene que crecer. Tiene una gran oportunidad de incrementar sus actividades. Ahí es donde va a comenzar a aparecer el tema (de recursos humanos), en qué medida tenemos personal técnico disponible”.

Comentó que la especialidad de puertos no es muy común. Suele estar bastante restringido el ámbito de la gente que puede cubrir esa instancia. “Ojalá se den alguna de estas necesidades y vamos a empezar a ver qué grado de complicación va a haber en este sentido”, expresó y aclaró: “A priori hoy tenemos una buena reserva con la gente del puerto”.

Vinculación con centros académicos

Respecto a la vinculación con las Universidades y centros de formación, sostuvo: “El puerto tiene una recaudación, es sustentable, y con lo producido de esa recaudación hacemos obras de infraestructura, super-estructura para estar dispuestos a ofrecer una alternativa de crecimiento rápido. Lo mismo tenemos que hacer con el equipo humano, ir sembrando para lo que se viene. En este sentido, estamos trabajando con la Universidad de La Matanza para hacer una análisis y revisión de roles y funciones así como de planes de incorporación, capacitación,  formación”.

Además articulan con la Universidad nacional de La Plata y la Universidad Regional Tecnológica. “Tratamos de trabajar haciendo puentes con todos los que nos pueden nutrir de información y de conceptos para que podamos mejorar”, afirmó.

Con la UNLP hicieron un convenio relacionado con tecnología de navegación, seguridad, control de corrientes, mareas.

José María Lojo, presidente del Consorcio Puerto La Plata

Volvé a escuchar el audio de la entrevista aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *