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Complejo primer cuatrimestre escolar y la nueva secundaria

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, dialogó con Comunidad Profesional (viernes de 14 a 15.30) sobre dos ejes: una mirada sobre el primer cuatrimestre del ciclo escolar 2022 y los cambios que se debaten para la nueva escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires.

En referencia al primer cuatrimestre escolar, Zurita indicó que «debemos rescatar la presencialidad plena que se logró con la decisión y actitud de las comunidades educativas que quería recuperar las clases presenciales».

A su vez, indicó el directivo de Aiepba que «nos encontramos con distintas situaciones complejas desde el aprendizaje, las conductas sociales, y la convivencia en los espacios escolares».

«Se fueron trabajando con distintos mecanismos y herramientas para viabilizar las clases del mejor modo, para que los alumnos pudieran aprovechar al máximo su tiempo en el aula y recuperar terreno en diversos aspectos de aprendizaje, donde se percibió una marcada disparidad», resumió Zurita.

El directivo de Aiepba también se refirió al debate sobre el régimen académico y los requisitos para las políticas educativas efectivas en relación a la escuela secundaria.

En los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones comunes para lo que se ha dado en llamar “el régimen académico” de la escuela secundaria de todo el país.  La Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como “una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo” y asume el “desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población. Se trata de poner en cuestión todos aquellos dispositivos, prácticas y representaciones que naturalizan, cuando no facilitan o producen, procesos de selección y exclusión.”

«Las evaluaciones nacionales e internacionales muestran resultados muy por debajo de lo deseable y además altos niveles de abandono, graduaciones tardías o frustradas. Y aún la experiencia escolar de quienes egresan en tiempo y forma adolece en muchos casos de sentido y relevancia», se remarcó desde la entidad.

«La transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones», dijo Zurita en diálogo con Comunidad Profesional.

Proponemos entonces una reflexión compartida en torno a tres ejes de la trasformación del nivel secundario que puedan constituirse en aportes para la producción de un nuevo régimen académico: Organización de la escuela secundaria (ciclos, calendario escolar, estructura curricular); Evaluación, acreditación y promoción (¿Cómo se acreditan los saberes: formatos e instancias?  ¿Cómo se define la promoción de los alumnos, es algo automático es una valoración conjunta de la institución? ¿Cómo se comunican los resultados de las evaluaciones?; y la condición del alumno (ingreso, admisión e inscripción, régimen de convivencia, alertas tempranas. excepciones).

Conversación completa con Martín Zurita en el siguiente link: diálogo con el secretario ejecutivo de AIEPBA

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