Destacados Diálogos Últimas Noticias

Diálogo a fondo con la doctora Mónica Bornia: convivencia escolar, corrupción, capital humano

En Comunidad Profesional (viernes de 14 a 15,30) recibimos la visita de la doctora Mónica Bornia, abogada, docente, filósofa, y coordinadora de un programa de convivencia escolar de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

«Lo más importante que tiene un país es el capital humano» dijo al abrir la entrevista en los estudios de FM Classique 106.5.

También se refirió a sus trabajos, estudios y libros sobre corrupción, la necesidad de asumir un rol más activo en la sociedad para potenciar el contralor de la clase dirigente.

En relación a la convivencia escolar, indicó que «tenemos que cambiar los mecanismos de cada encuentra por lo vertiginoso de los cambios y no quedar desfazados sobre las necesidades de los grupos de alumnos, en los distintos niveles de enseñanza».

Semanas atrás, el Consejo General de Educación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia declaró de interés educativo el programa de la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre conflictos en las aulas.

Bornia resaltó distintos aspectos vinculados a las actividades en los hogares con el uso de internet y el riesgo de sufrir episodios de acoso por parte de adultos. También a los vínculos entre alumnos.

Bornia coordina talleres que se desarrollan hace varios años, dirigido a niñas, niños y adolescentes, docentes, directivos y padres, y que lleva adelante el área de Conflictos en el Ámbito Escolar del organismo. El programa consiste en charlas, cortos y talleres que abordan diversas problemáticas y situaciones que se viven en las escuelas como el acoso, el ciberacoso, grooming, y el sexting. También trata sobre el uso responsable de redes sociales, la convivencia, integración e inclusión, y los valores y emociones, entre otros temas.

Para recibir el asesoramiento o alguno de los talleres y charlas, las escuelas o los interesados deben comunicarse con el área al correo electrónico [email protected]

En los siguientes links podés escuchar la entrevista completa con la doctora Mónica Bornia

Primera parte

Segunda parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *