Comunidad Profesional

Pablo Gulayin, cardiólogo platense en la elite mundial del corazón

El doctor Pablo Gulayin, cardiólogo platense, participará en octubre del Foro Mundial del Corazón, al ser elegido como participante de la 8va cohorte de líderes emergentes en salud cardiovascular que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En diálogo con Comunidad Profesional (viernes de 14 a 15,30) expresó que su forma de ver la medicina es “centralizada en la persona, no en la medicación ni la aparatología”.

Gulayin es egresado con medalla de oro de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Realizó su residencia en cardiología en el Hospital San Juan de Dios y completó su formación con una rotación en una rotación en el Hospital Valld´Hebron de Barcelona, España. Con una beca del instituto de Salud de los Estados Unidos realizó una maestría en Efectividad Clínica y en la UBA y luego su doctorado en un programa conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es Investigador del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y atiende cardiología clínica en su consultorio particular en la ciudad de La Plata.

A través de su labor como investigador en el IECS, a finales del mes de febrero pasado, se presentó como candidato de ser seleccionado como uno de los líderes actuales en salud cardiovascular para participar de un programa especial organizado por la Federación Mundial del Corazón (WorldHeartFederation). Programa “EmergingLeaders” fue creado por el expresidente de la WHF Profesor Dr. SalimYusuf y es uno de los primeros programas de entrenamiento internacionales integrales en el campo de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo es fortalecer la capacidad, desarrollo profesional, liderazgo y trabajo en red en más de 100 países.  Durante su aplicación, el Dr. Gulayin debió enviar sus antecedentes, un video explicando sus motivaciones para participar y dos cartas de presentación y apoyo. Una de ellas es de su directora de departamento en el IECS, la Dra. Vilma Irazola y la otra del Dr. ThomasGaziano, profesor de la Universidad de Harvard y miembro de la división cardiovascular del Brigham&Women’s Hospital.

Gulayin fue seleccionado entre un grupo de 25 líderes en salud cardiovascular de un total de 17 países para la cohorte 2022 del programa Emmergingleaders. El seminario tendrá lugar del 16 al 21 de Octubre de este año.  Además de asistir a diferente tipo de capacitaciones e interacciones con los colegas internacionales, los 25 seleccionados serán divididos en grupos para la elaboración de proyectos de investigación e implementación en salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares (con la enfermedad coronaria y el ACV en primer lugar) son la primer causa de carga de enfermedad a nivel global y en la Argentina.

Hijo del Dr. Ilyas Gulayin, cardiólogo jubilado inmigrante de Turquía a los 6 años y la ama de casa Stella Maris Akkad. “Mi antecedente más gratificante e importante es mi familia, mi matrimonio con mi esposa Nadia Antonucci y mis dos hijos que me llenan el alma, Rafael de 2 años y Nicolás de 8 meses”, dijo en Comunidad Profesional.

Países participantes

Singapur, Nigeria, Brasil, Canadá, Uganda, India, Australia,  Sudáfrica, Reino Unido, Namibia, Estados Unidos, Argentina, Nepal, Rumania, Suiza, Malawi y China.

Reviví la conversación con Pablo Gulayin en el  siguiente link: diálogo con el dr Gulayin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *