Comunidad Profesional

Arquitectos: Funcionarios municipales disertaron sobre «el permiso de obra exprés»

Respondiendo a la solicitud del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO), el lunes 11 de abril -en forma presencial en la Sede Distrital y virtualmente a través de zoom y Facebook Live-, se desarrolló una charla explicativa sobre el nuevo mecanismo instrumentado para la tramitación rápida de expedientes de obra.

La misma fue llevada adelante por funcionarios designados por el Municipio, el Director de Catastro Agr. Fabricio Pucheta y la Directora de Infraestructura de Obras Publicas Arq. Mariana Arturi, que evacuaron consultas sobre los alcances y detalles particulares de la iniciativa.

Con una nutrida concurrencia de matriculados en el Auditorio y a través de medios virtuales, fue posible diagnosticar algunas dificultades iniciales, de las que tomaron nota los funcionarios y comprometieron el estudio de soluciones, a saber:

    • El lanzamiento del mecanismo sin previo aviso, generó en los primeros días de aplicación, dificultades, retrasos y malestar ente los gestionantes, sumado a la carencia de instrucción al personal de atención y las consecuentes deficiencias en las respuestas.
    • Cierta indefinición respecto al correlato entre las tramitaciones ya iniciadas y las nuevas condiciones, demanda la formalización de un instructivo claro para dichas circunstancias, con la eventual implementación de una “ventana de tiempo” que posibilite su ajuste armónico. Por citar un ejemplo, se encuadran en esa situación la incorporación a la tramitación y descuento de los pagos ya realizados de distintos certificados.
    • Para satisfacer las inquietudes respecto a los tiempos de tramitación, resultaría imprescindible conocer la operatoria de funcionamiento que aplicarán otras dependencias (Planeamiento, Obras Particulares, Patrimonio), donde habitualmente se congestionan.
    • Con independencia de las nuevas formas de tramitar, preocupa sobremanera la falta de información fidedigna sobre los últimos cambios normativos, traducida en obstáculos para el conocimiento de indicadores, usos, restricciones y demás que afectan a las diferentes parcelas. Dicha circunstancia demanda la impostergable publicación de los elementos que detallan los mismos (planos, planillas y textos definitivos de las Ordenanzas).

Como conclusión de la jornada, si bien se resaltó la intención de la operatorio de acelerar tiempos y tender a la paulatina digitalización completa de las tramitaciones, quedó en evidencia la necesidad de ajustes. Para ello se acordó implementar un canal de comunicación permanente entre funcionarios y los colegios profesionales involucrados en representación de sus matriculados, para llevar adelante un monitoreo del funcionamiento del sistema y cumplimiento de los objetivos comprometidos.

Desde el CAPBAUNO invitan a la matrícula a enviar consultas y sugerencias al mail [email protected] para sumarlas a las ya recabadas y ser remitidas al Municipio con el objetivo de conformar un resumen de preguntas frecuentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *