Con gran concurrencia de socios la asamblea general extraordinaria de la Sociedad Platense de Anestesiología, decidió llegar a un principio de acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ante una nueva propuesta de IOMA con el retorno a la atención a los pacientes de la obra social, en forma plena, en todas las clínicas, desde el 6 de abril pasado.
Previo a la asamblea extraordinaria,los anestesiólogos recibieron una nueva propuesta de IOMA, con diferencias a la que había trascendido en los primeros días de abril y eso generó que se sostenga el convenio entre las partes, con el compromiso en seguir trabajando en la mejora del mismo.
La nueva propuesta permitió establecer a los socios que las nuevas pautas de mejoras en las condiciones de trabajo pueden llevarse a cabo, según se informó.
Al considerar “superadora la nueva propuesta”, las autoridades y socios de la SPA indicaron que hay un compromiso de mejora a futuro. Entendiendo que esto, a su vez, «permite la recuperación de atención de los pacientes y colaborar con el trabajo que se desarrolla en las clínicas».
Previo a la asamblea general extraordinaria de la SPA, el presidente de la sociedad científica, doctor Juan Manuel Boullosa, había dialogado con Comunidad Profesional radio, comentando algunos aspectos de la relación entre las partes: SPA e IOMA.
Dr. Juan Manuel Boullosa
El profesional indicó que «se evaluó la continuidad del convenio con IOMA. Estaba en serio riesgo. Tenemos 300 socios, 164 prestan servicio a IOMA de manera voluntaria. En el 2023 habíamos perdido con respecto a la inflación, un 75 por ciento, y hemos recibido hasta ahora, formalmente, un 25 por ciento de enero, que aplicó sobre valores de Noviembre 2023. Con pagos que exceden los 30 días que están en convenio, y trabas burocráticas que dilatan la aplicación de aumentos».
Boullosa indicó también que «hoy la anestesiología es referente a nivel mundial en cuanto a la seguridad del paciente y es referente en medicina perioperatoria: lo ve previamente, durante y después de la cirugía, hace todo el recorrido. Lo que genera un ahorro de costos por la mejora que produce en estos lugares de trabajo. Una práctica segura disminuye efectos adversos y daños en el paciente y evita la aparición de la segunda víctima, que es el anestesiólogo».
También se refirió el profesional a que «la anestesiología es una especialidad de riesgo».
Además remarcó Boullosa: «Lamentamos que los afiliados de IOMA hayan tenido que pasar por algún inconveniente que haya ocurrido en estos días».
En el siguiente enlace de Spotify podés escuchar la entrevista completa al titular de la Sociedad Platense de Anestesiología.