Actualidad Generales

Operativos de ARBA en la costa atlántica: detectaron irregularidades en construcciones de lujo

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó operativos en la costa bonaerense y detectó propiedades de lujo que estaban declarados como baldíos.

En Pinamar y Cariló, el equipo de inspectores de ARBA encontró más de 100 viviendas y 23 edificios de lujo que estaban declarados como baldíos. Se trata de 42 mil metros cuadrados de construcciones en zonas exclusivas de la costa atlántica que evadían el pago del Impuesto Inmobiliario porque no se encontraban declaradas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires los detectó de manera satelital y con fiscalizaciones presenciales, que permitieron corroborar la existencia de emprendimientos inmobiliarios irregulares.

El titular de ARBA, Cristian Girard, confirmó que, con esta maniobra, estaban evadiendo más de 30 millones de pesos de Impuesto Inmobiliario.

EN MAR DEL PLATA

En tanto, los equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimaron a los desarrolladores de un lujoso edificio emplazado en la zona de La Perla, en Mar del Plata, ya que no habían declarado esa construcción ante el fisco y, de esa forma, evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.

Cristian Girard, director de ARBA, subrayó que “en el marco de las acciones de fiscalización enfocadas en segmentos de alta capacidad contributiva que estamos llevando adelante en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, encontramos un importante edificio en el centro marplatense, a metros de la playa, con más de 25.000 m² cubiertos que la firma constructora todavía no declaró”.

Cristian Girard, titular de ARBA

 

“Al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”, puntualizó Girard.

Además, indicó que “se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”.

El inmueble está situado muy cerca del centro y la playa, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalacione.

La detección de este edificio en Mar del Plata se suma a la de otros dos encontrados recientemente en Pinamar, que estaban declarados como baldíos, aunque su construcción había finalizado varios meses atrás, a tal punto que su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.

Para individualizar y desbaratar estos casos de evasión, la Agencia de Recaudación utiliza un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tanto herramientas de tecnología satelital como controles de campo presenciales.

“Nuestro objetivo es que el importante desarrollo inmobiliario que existe en la costa y otras regiones bonaerenses se haga con todos los trámites en regla, de manera que las edificaciones estén correctamente declaradas y paguen los impuestos correspondientes”, aseguró Girard.

La labor de fiscalización catastral de ARBA durante el verano abarca grandes proyectos inmobiliarios, barrios cerrados y viviendas de lujo. También se realizan otro tipo de acciones de control sobre vehículos de alta gama, camiones que trasladan mercadería, alquileres temporarios no declarados y notificación de deuda en diferentes rubros.

En forma complementaria a la fiscalización, el organismo instaló en la costa varios puestos de atención al público, que posibilitan realizar pagos, consultar deuda, suscribir planes de regularización y resolver cualquier tipo de consulta tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.