Generales

Fallo judicial pone límites al cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene

Un fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires avanzó en poner freno al cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene en los municipios.

La Suprema Corte bonaerense aceptó el fallo del Máximo Tribunal de la Nación que afirma que las tasas municipales deben responder a un servicio efectivamente prestado por la comuna.

También que la carga de la prueba sobre la procedencia de una tasa, ante un reclamo, no tiene que recaer sobre el contribuyente, sino sobre la Municipalidad que es la que está en mejores condiciones para hacerlo.

Respecto al fallo, los profesionales de Higiene y Seguridad informaron que hace diez años vienen señalando a los intendentes esta irregularidad en cuanto al cobro de una tasa sin contraprestación de profesionales de la Higiene y Seguridad Municipales, los cuales deberían controlar en conjunto con el Ministerio de Trabajo las condiciones de Higiene y Seguridad en el territorio municipal. “El 50% de los municipios no cuenta con un área de Higiene y Seguridad, muchos no tienen un profesional de esta disciplina a cargo de estas aéreas. No todos los municipios hacen caso omiso a la Ley 19587, muchos comenzaron el proceso de incorporación de profesionales como es el caso de Campana, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Pilar, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Lanús, Avellaneda, Mar del Plata, Pergamino, Chacabuco y con varios de ellos empezamos un proceso de articulación de trabajo mancomunado” señala un comunicado del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta resolución de la Suprema de Justicia de la Provincia viene a ratificar el proceso de institucionalización profesional que llevamos adelante con los y las colegas bonaerenses que trabajamos para obtener la ley 15105 y hoy nos toca ser protagonistas de una historia que la escribimos los profesionales de Higiene y Seguridad en primera persona”, indicó el Lic Lorenzo Gomez,

Más información sobre el fallo en https://cpsh.com.ar/2021/08/16/reves-judicial-para-los-municipios-que-no-realicen-contraprestacion-de-higiene-y-seguridad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *