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24 de enero, día internacional de la Educación: Argentina con numerosas asignaturas pendientes

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Argentina está atravesando por una difícil situación en el aspecto educativo, con millones de alumnos desconectados de sus escuelas desde el inicio de la pandemia y la prolongada extensión de las restricciones para las clases presenciales.

En la escuela secundaria, la mitad de los alumnos que inician este nivel de enseñanza quedan en el camino en la provincia de Buenos Aires.

Y en la vida universitaria la desigualdad según las condiciones económicas es cada vez más aguda. Uno de cada diez alumnos pertenece al decil con menores ingresos, según un informó que difundió el Observatorio Argentino por la Educación.

 

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